Featured Post

Le reclaman a Calderón falta de pagos de programas sociales como 70 y más, Procampo y Oportunidades


Le reclaman a Calderón falta de pagos de programas sociales como 70 y más, Procampo y  Oportunidades
En medio del suelo terregoso, Cecilia Fraire Fabela lo esperó a su paso y con un poema de su autoría le dijo al "presidente" Felipe Calderón que la ayuda esperada otro bolsillo engordó.



Fue el inicio de un rosario de quejas por la falta de pagos de programas sociales como Procampo, Oportunidades, 70 y más, para el ganado, que aunado a la carencia de agua tiene a la gente exasperada y fue el problema que decenas de personas le gritaron a Calderón en su visita a este municipio azotado por la sequía, cercano a Durango.
El presidente ordenó de inmediato a sus secretarios de Desarrollo Social y de Agricultura liberar recursos que serían entregados hasta febrero para que antes de concluir este mes la gente los reciba, y dijo que es falso que la administración federal sea quien retenga recursos de ayuda sino que son las entidades.
Anunció un Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012, y para este martes la firma este martes de un decreto para autorizar la apertura de nuevos pozos en el país, estrictamente para extraer agua para el consumo humano y en sitios críticos por la sequía, lo cual fue ruidosamente aplaudido por los comuneros de Corrales y otras comunidades vecinas.
"¿Qué esperanzas nos da sobre la pérdida total (de siembras)?", preguntó una mujer.
"Nosotros ya pagamos el seguro, lo que pasa es que pasa es que le pagamos a la Tesorería del estado y la Tesorería del estado es quien tiene que pagar a todos los que estén asegurados (...) de hecho ya no depende de mí porque lo paga la Tesorería del estado", respondió Calderón, mientras el gobernador Miguel Alonso Raya escuchaba atrás de él.
Enseguida Calderón trepó a un lado de un tinaco de 10 mil litros de agua y entabló un diálogo con los pobladores que se arrebataban la palabra para exponer sus quejas. El mandatario afirmó que es falso que el gobierno federal sea quien retenga recursos para ayuda sino que son los estados.
"Luego dicen que el gobierno federal retiene el dinero. No es cierto. Nosotros damos hasta el último centavo y más porque le ayudamos a los estados a sacar sus ejercicio por problemas (...) Pero además, luego dicen que los estados tienen que poner una parte y el gobierno federal otra (...) Bueno, pues ya ni eso, nosotros por supuesto que vamos a pedir el apoyo de cada estado, pero si no quiere o no puede, nosotros ya le vamos a entrar directo y de inmediato", dijo Calderón.
Ante el alud de solicitudes para la entrega de la ayuda de programas sociales, Calderón instruyó a los delegados a acelerar los pagos o de lo contrario serían despedidos.
"Vamos a acelerar la entrega a las familias beneficiadas, todo el Procampo se va a entregar a más tardar este fin de mes y si no lo entrega el delegado se tendrá que ir. Todo el Procampo tendrá que estar entregado a más tardar este fin de mes y vamos a anticipar la entrega de Oportunidades, de una vez para este mes de enero", ofreció el presidente.
Entre el griterío otra mujer acusó politización en la entrega de la ayuda, lo cual secundaron otras voces, a lo que el mandatario ofreció que se entregue sin distingos de partido político.
"Que no se politice", clamó la mujer.
"Que no se politice la entrega de los programas, eso es bien importante y que toda la ayuda se entregue parejo sin partidos políticos y si alguien quiere entregarla por partido político, también me dicen porque eso es un delito. Tiene que entregarse parejo, PRI, PAN, PRD", replicó el presidente.
"Nadie va, como se ha dicho equivocadamente, nadie va a padecer por falta de agua o por comida, nadie va a fallecer. El compromiso es ese", ofreció Calderón.
De acuerdo a El Universal, otro hombre se quejó por el alto precio del diesel y de la gasolina. Calderón le dijo que en otros países son más caros esos combustibles. "Pero el asunto es aquí", le espetó el hombre entre la muchedumbre

Redacción EMET