Featured Post

La DEA ayudó a narcos mexicanos a lavar dinero para infiltrar cártel colombiano: NYT

 
La DEA ayudó a narcos mexicanos a lavar dinero para infiltrar cártel colombiano:  NYT




Según documentos oficiales mexicanos obtenidos y citados por el diario, agentes estadunidenses se hicieron pasar por personas que ayudaron a lavar dinero en forma secreta para un importante traficante de drogas y su principal proveedor de cocaína de Colombia.
De acuerdo con el rotativo, “los documentos obtenidos proporcionan detalles poco comunes de la cooperación y las formas en que se desdibuja la línea entre la lucha y la facilitación del delito”.
Los supuestos agentes movilizaron millones de dólares en ganancias de la droga en todo el mundo, como parte de un esfuerzo para poder infiltrarse y desmantelar la organización criminal mexicana que ha causado estragos al sur de la frontera.
Los documentos, que hacen parte de una orden de extradición contra el proveedor colombiano por parte de la cancillería mexicana, describen a los agentes estadunidenses antinarcóticos, funcionarios mexicanos y un informante colombiano que trabajaron en secreto por varios meses en 2007. El Times indicó que este grupo hizo al mismo tiempo numerosas transferencia de miles de dólares, realizó el contrabando de millones de dólares en efectivo y escoltó por lo menos un gran cargamento de cocaína procedente de Ecuador a Dallas y Madrid.
La orden de extradición, obtenida por una revista mexicana que la compartió con The New York Times, incluye el testimonio de un agente antinarcóticos que supervisó la investigación encubierta del lavado de dinero en contra de un traficante colombiano llamado Harold Mauricio Poveda Ortega. Conocido también como “El Conejo”, Poveda Ortega está acusado de haber enviado cerca de 150 toneladas de cocaína a México entre 2000 y 2010, y mucha de esta droga -según las autoridades- tenía como destino los Estados Unidos.
El mes pasado, el Times informó que este tipo de operaciones se habían iniciado en México como parte del creciente papel de la DEA en la lucha de ese país contra el crimen organizado.
Una de las escenas descritas en los documentos muestra que el informante hizo ofertas para blanquear el dinero durante las reuniones con los traficantes en un centro comercial de la Ciudad de México.
Otro describe a agentes encubiertos de la DEA en Texas que se hicieron pasar por pilotos, que ofrecieron el transporte de cocaína en todo el mundo a cambio de mil dólares por kilo.
Redacción EMET