Featured Post

Javier Corral pide no autorizar fusión Televisa-Iusacell

 
Javier Corral pide no autorizar fusión  Televisa-Iusacell
Dicha decisión debe garantizar en el futuro la posibilidad de la competencia en los distintos sectores de la economía, en particular, en este caso, del sector de las comunicaciones.



En entrevista, Corral Jurado señaló que de aprobarse, “representaría el más grave retroceso en materia de competencia económica, de libertad de expresión y libertad de información para todos los mexicanos”.
Mencionó que la concentración que existiría en la televisión sería la más grande del mundo y señaló que todo monopolio “va en contra de mejores precios para los usuarios, y representa un poderoso obstáculo a la entrada de nuevos competidores”.
El legislador panista explicó que la fusión es inconstitucional, ya que el Artículo 28 indica que en los bienes concesionados por el Estado se deben evitar fenómenos de concentración.
Por su parte, la bancada del PRD destacó que frente a la determinación que el día de mañana emitirá el Pleno de la Comisión Federal de Competencia, sobre la posible fusión entre Iusacell y Televisa, las autoridades regulatorias son responsables que su decisión garantice la competencia de todos los sectores de las telecomunicaciones del país.
Dicha decisión debe garantizar en el futuro la posibilidad de la competencia en los distintos sectores de la economía, en particular, en este caso, del sector de las comunicaciones.
Así, si un agente ofrecer telefonía, se le debe de permitir la posibilidad de competir en otras áreas, donde una u otras empresas pudieran ser dominantes, señaló el partido del sol azteca en un comunicado.
Además, consideró como un error el que se permita una fusión o una alianza sin que se consideren las condiciones de competencia en todos los mercados.
“Esto no significa que no se permita necesariamente una alianza. Se puede permitir o no, todo debe depender de lo que pasa en otros mercados, qué se está permitiendo y qué se condiciona”, argumentó.
Agregó que un aspecto que debe considerar la CFC como fundamental, es que los consumidores deben tener siempre acceso a distintos proveedores que puedan ofrecer diversos servicios.
“Toda vez que el problema que se tiene en el país es por altas tarifas en distintos servicios, lo cual sólo puede ser resuelto si existe competencia en todos los sectores de las comunicaciones”, subrayó
Revista EMET - NTM