Featured Post

IFE y UNAM firman convenio para auditar PREP en julio

IFE y UNAM firman convenio para auditar PREP  en julio




El rector José Narro Robles aseguró que la Universidad pondrá su trabajo, capacidad y empeño en contribuir a que la certeza que se requiere en el proceso electoral se fortalezca. La sociedad mexicana debe confiar en las instituciones que hemos construido a lo largo de los años, y tanto el IFE como esta casa de estudios, están comprometidos en esa tarea.

Asimismo, dijo que a veces es paradójico que en un sistema democrático haya incertidumbre, por un lado, y certezas, por el otro. "Incertidumbre en el futuro resultado y certezas en que el proceso estará debidamente organizado y que cuenta con todas las condiciones que establece nuestro marco jurídico para desarrollarse de manera eficiente y efectiva".

En el auditorio del IFE señaló que para los universitarios la democracia es muy cercana, "porque creemos en muchos de los principios que le dan base y fundamento. Para nosotros, hay valores insustituibles e inseparables de nuestra vida académica como libertad, educación, ética, autonomía, razonamiento y justicia".

En México se ha avanzado, prosiguió, pero aún hay asuntos y problemas por resolver. El camino que ha construido el país en las últimas décadas es el correcto, pero es necesario consolidar la vida democrática. No puede haber democracia si no tenemos instituciones fuertes comprometidas con ella.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, indicó que con el documento, la UNAM ofrecerá asesoría técnica y en seguridad informática para garantizar a la sociedad mexicana, que a través del PREP y a partir de las 20.00 horas del día de la jornada electoral, se tendrá acceso a la información preliminar en todo el país, tal como ésta sea recibida desde los centros de transmisión.

"Con la colaboración de esta casa de estudios lograremos que el Programa de Resultados continúe como una herramienta para la certidumbre política y la credibilidad electoral", apuntó Valdés Zurita.

A su vez, Ciro Murayama Rendón, académico de la UNAM y miembro del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), consideró que con la firma se activa un mecanismo más para nutrir la confianza hacia las instituciones y procedimientos de la democracia.

Por último, Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del IFE, comentó que el talento, el compromiso y la capacidad técnica y científica de la UNAM ha sido una de las herramientas más destacadas para dar fe de la limpieza de las elecciones federales en uno de sus aspectos más delicados: la difusión de los resultados electorales veraces y oportunos.

El convenio, que estará vigente hasta el 31 de agosto de 2012, fue suscrito por el rector y el presidente del IFE, como testigos de honor. Asistieron, entre otros, Eduardo Bárzana García y Luis Raúl González Pérez, secretario y abogado generales de la UNAM, respectivamente, así como consejeros del instituto.


Redacción EMET