Featured Post

¡Hasta la madre con el racismo!: Interrogar el nac/zionalismo por Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna.

 Existe entre los seres humanos una relación destructora y mortal. Siempre está allí presente, en forma subyacente. El mito político del struggle for life sirvió para insertar muchas cosas. Si Darwin lo forjó, fue porque formaba parte de una nación de corsarios, cuya industria fundamental era el racismo. J.Lacan

Una foto de un presidente Pascual Ortíz R., 1930, aporta elementos para comenzar a interrogar las paradojas en América Latina del nac/zionalismo. En el habla cotidiana en varías palabras no tenemos una diferencia sonora marcada entre la letra “s”, la “c” y la “z”. En México se está abriendo el debate frente al racismo del nac/zionalismo. Una prueba es la existencia del movimiento encabezado por Javier Sicilia, la actuación de intelectuales como Paco Ignacio Taibo II dentro del Morena, así como otr@s intelectuales que operan fuera de la política ha desplegado y despliega el inicio de un debate, entre otros, sobre el nac/zionalismo en la vida social, espiritual y cultural. Es interesante observar que en el sur del continente ese debate se despliega, entre otras cuestiones impulsado por una mujer, Cristina Fernández de Kirchner con su proyecto y su práctica de una política en el horizonte de una patria ampliada: América Latina.

Jacques Lacan a diferencia de Freud localizó en 1938 el horizonte del racismo que acompañara el despliego de los complejos paternales, en particular, el papel desempeñado por LA madre – aquí LA está bien dibujada por la frase ¡A toda madre!, madre que sería toditita, Toda.  (Ver:http://xurl.es/qtnuv ). 
Conviene subrayar que un trazo marcado del racismo nac/zionalista se localiza en las imágenes que dan cuenta de quienes son los “daños colaterales” de la naco guerra. El racismo y su promoción por el actual lazo social y económico, el capitalismo neoliberal pone el acento y abre las compuertas para interrogar las premisas del nac/zionalismo.
 
Esas premisas constitutivas, además de estar siendo naturalizadas, constituyen el tejido espiritual entre otros, de quienes acuden a un psicoanálisis para tratar de pasar a otra cosa. Tomemos el testimonio de un analizante que Jacques Lacan dejo abierto para ser leído: “Mi madre me confeso llorando que ella me aceptaba…”, esto decía el analizante cuando le reveló que su opción de vida sexual y erótica era vivir como un hombre homosexual. Ella añadió “Que te quede claro: a pesar de que seas homosexual te seguiré queriendo”. Un padre le gritó a su hijo “Lo peor que tienes es que  eres igual a la raza de tu madre”.

Martín Heidegger filósofo alemán a quien mucho se le debe para visualizar ciertas cuestiones del mundo de la técnica y la modernidad. Él fue un filósofo del nac/zionalismo alemán. Al mismo tiempo Martín tenía como amante a una mujer: Hanna Arendt, judía, brillante filosofa ¿Cómo operó el racismo para sostener el amor de Martín para otorgarle  sólo un lugar subalterno o clandestino en su vida? 

 El psicoanalist@ es quien se ocupa del psicoanálisis, eso es lo que se espera. En efecto, las articulaciones del alma de la humanidad moderna con la familia conyugal –sea la de origen, sea la actual-  son las que, en ocasiones, se ponen en tela de juicio en un análisis; esta humanidad  surgida de esos complejos familiares es el objeto que l@s analizant@s someten a su experiencia. El psicoanalista lee en ese decir las condiciones más originales de la humanidad  ¿Puede pretender la curación de sus flaquezas psíquicas sin comprenderlo en la cultura que le impone las más altas exigencias, sin comprender, del mismo modo, su propia posición frente a este hombre en el punto extremo de la actitud científica?
 
Pascual Ortíz Rubio no desconocía el signo y el símbolo que su coche Mercedes Benz portaba. Él fue durante un año embajador de México en Berlín (1925-1926) donde estaba fascinado (fascinum: falo/fascinación/fasci…smo) ante la actividad política del nac/zionalsocialismo, en particular de su ejército. A Pascual le tocaron dos méritos:

a.- Se dice que fue el primer tapado/destapado, sea un producto del dedazo de Calles ¿Cuánto le debe el dedazo a la acción de LA madre? (Subrayo el singular, no se trata del plural, las madres que es otra cuestión) ¿Cómo es que hoy desde en cada partido  político –incluido Morena- funciona el método del destape? ¿Cuál es el lugar del dedo índice en esa vida subjetiva?

b.-Las elecciones en las que fue electo resultaron , dicen los estudiosos, el primer gran fraude electoral dispuesto y ejecutado para cerrarle el paso a José Vasconcelos Calderón del Partido Nacional Antirreleccionista. Quizás llego también el tiempo para estudiar con detalle ciertas propuestas de Vasconcelos de fundar un movimiento nacional basado en la pureza de la raza indígena (Cfr.:La raza cósmica en http://xurl.es/ogaj0 ).

El psicoanálisis no es una actividad que lamente un supuesto aflojamiento del vínculo familiar, ni tampoco la propicia, solo constato sus efectos. ¿No es acaso significativo que la familia se haya reducido a su grupo biológico a medida que integraba los más altos progresos culturales?  Efectos originados en una declinación social de la imago paterna. Quizás ya atravesamos la declinación y estamos en los funerales debidos a esa imago. Junto con Lacan corroboramos que esa declinación produce, entre otros efectos, colectividades más afectadas por la: concentración económica, catástrofes políticas. ¿El hecho no ha sido formulado acaso por el jefe de un Estado totalitario [Hitler] como argumento contra la educación tradicional? Declinación más íntimamente ligada a la dialéctica de la familia conyugal, ya que se opera a través del crecimiento relativo, muy sensible por ejemplo en la vida americana de las exigencias matrimoniales.

Cualquiera que sea el futuro, esta declinación constituye una crisis psicológica. Quizás la aparición misma del psicoanálisis debe relacionarse con esta crisis. Es posible que el sublime azar del genio no explique por sí solo que haya sido en Viena -centro entonces de un Estado que era el Melting pot de las formas familiares más diversas, desde las más arcaicas hasta las más evolucionarlas, desde los últimos agrupamientos agnáticos de los campesinos eslavos hasta las formas más reducidas del hogar pequeño burgués y hasta las formas más decadentes de la pareja inestable, pasando por los paternalismos feudales y mercantiles- el lugar en el que un hijo del patriarca judío imaginó el complejo de Edipo. Como quiera que sea, las formas de neurosis predominantes a fines del siglo pasado son las que revelaron que dependían en forma estrecha de las condiciones de la familia.

Los orígenes de nuestra cultura están excesivamente ligados a lo que llamaríamos de buen grado la aventura de la familia paternalista como para que no imponga, en todas las formas a través de las cuales enriqueció el desarrollo psíquico, un predominio del principio masculino, en relación con el cual el alcance moral conferido al término de virilidad permite calibrar su parcialidad.