Featured Post

Hambruna provoca cientos de casos de neumonía y parasitosis en indígenas rarámuris

 
Hambruna provoca cientos de casos de neumonía y parasitosis en indígenas  rarámuris




Llaguno, señaló que tanto ellos, como gente autorizada que conocen, han estado en contacto con el jesuita Javier Ávila, responsable de la Pastoral Social de la Diócesis de la Sierra Tarahumara, sin poder comprobar esto.
Respecto a que la hambruna ha llevado a unos 500 indígenas a ser víctimas de neumonía y parasitosis como consecuencia de un cuadro de desnutrición profunda, el presidente de la Fundación, comentó que esto ha ocurrido en distintos años.
Pues, es un problema que debe solucionarse desde dos vertientes, una es atender la emergencia dentro de lo posible y la otra es manejar programas a mediano y largo plazo.
En ese sentido, explicó que la recurrencia de problemas sobre enfermedades pulmonares durante el invierno, que llega a darse también en verano con enfermedades gastrointestinales, es relativamente cíclico y las cifras pueden ser variar, aunque, "la información que nosotros tenemos de los hospitales es exactamente lo que mencionas, no la tengo exacta, pero hay una afluencia mayor".
Por otra parte, señaló también como cíclico el asunto de la sequía, aunque, agregó que hay años en los que se presenta con mayor agudeza.
De hecho agregó, agregó que llevan años de tener programas que tratan de asistir el problema de la desnutrición, que en algunas comunidades si ha disminuido.
Asimismo, negó que exista un agravamiento fuera de lo común en la zona, en esta temporada en particular, en la que el frío es fuerte y empieza a escasear el alimento. "Está dentro de la situación crítica de pobreza que vive la gente de esta zona", añadió.
César Rodríguez