Featured Post

Gobernador priista de Zacatecas endeuda la entidad en 805 por ciento

 
Gobernador priista de Zacatecas endeuda la entidad en 805 por  ciento




Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) confirmó dicha información y consideró que el caso de Zacatecas "es una rayita más al tigre de los gobernadores ‘ninis’ que no rinden cuentas, ni recaudan impuestos pero sí se endeudan".
Destacó que las calificadoras de riesgo le bajaron la calificación a dicha entidad el año pasado, pero posteriormente emitieron un comunicado en el que ellos señalaban no disponían de información suficiente para poder calificar la deuda del estado, lo cual "nos manda una señal muy preocupante".
Pardinas declaró que desafortunadamente la estructura de transparencia e información que proveen los gobiernos estatales no dicen con exactitud cuál es el motivo y la lógica que hubo para endeudar al estado de esa manera.
Tampoco lo hace desde el punto de la Federación toda vez que no hay forma de ponerle candados, señaló el también analista.
"La lógica del Federalismo es que cada entidad sea una especie de laboratorio donde se pongan a competir las mejores prácticas en este caso, de finanzas públicas".
"Lo que estamos viendo en casos, el más reciente el de Zacatecas, es que los gobernadores de repente ‘se sueltan el chongo’, se empiezan a endeudar y no rinden cuentas cabalmente de lo que están haciendo con ese dinero", consideró.
Por último, apuntó que en el caso de Coahuila luego del millonario endeudamiento todos los servicios son más costosos y todo "para sufragar la irresponsabilidad de Humberto Moreira", pero aseguró, no es el único gobernador.
Redacción EMET