Featured Post

Estrena Canal 22 de televisión serie sobre la democracia en México

 
Estrena Canal 22 de televisión serie sobre la democracia  en México
Será transmitida en cinco horarios diferentes a la semana, a través de tres emisoras del Instituto Mexicano de la Radio.



La serie que conduce el especialista en Derecho Constitucional se transmitirá a las 21:30 horas, con retransmisión los jueves al terminar Noticias 22, explicó en un comunicado la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Además, añadió, será transmitida en cinco horarios diferentes a la semana, a través de tres emisoras del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
Al abordar el tema desde diversos ángulos, la idea de la producción es promover un análisis plural y equilibrado que ayude al público a tomar conciencia sobre la importancia de la democracia en vistas del próximo proceso electoral.
De esta forma, destacados pensadores del país formarán parte de la pantalla de Canal 22 y darán su punto de vista a través de un diálogo reflexivo e inteligente, a través del cual abordarán temas como la renovación de mandato, plebiscito y presidencialismo.
Entre los invitados se encuentran el doctor Diego Valadés, experto en Derecho Constitucional quien habla en el capítulo “Gobierno de gabinete” sobre implementar algunas reformas para que la transición mexicana dé resultados, y opina sobre la posible reelección en México.
El maestro Jesús Silva-Herzog, académico, ensayista y columnista mexicano, explica en el episodio “Nuevas propuestas para el presidencialismo mexicano” cómo fue que en el país el poder se fragmentó.
Otro de los invitados es el maestro José Woldenberg, político y académico mexicano quien en “Elecciones, pluralidad y eficacia de gobierno” afirma que la mejor opción para avanzar en materia de democracia es crear un sistema parlamentario.
En el capítulo “Presidencialismo o parlamentarismo”, la doctora María Amparo Casar, especialista en temas de política, explica si la ciudadanía está preparada o no para una democracia.
El abogado Sergio García, analista en temas de derecho público, protagonista del capítulo “Democracia y seguridad pública” da su opinión sobre los temas en los que hace falta avanzar para consolidar la democracia.
Además, Federico Reyes Heroles, escritor y comentarista político, hace un análisis del avance de la democracia en México en el capítulo “Transición y rendición de cuentas”.
Jorge Carpizo, abogado jurista y político mexicano, comenta en “Transición política. Un nuevo orden constitucional” sobre el presidencialismo y la reelección en México.
En el capítulo “El crimen organizado y la gobernabilidad de Estado”, el periodista, ensayista y académico Leonardo Curzio explica en manos de quién quedó el poder después de la transición.
Luis F. Aguilar, pensador político, da su punto de vista en “Gobernabilidad democrática”, espacio en el que habla de la “partidocracia” como obstáculo para potencializar el derecho de los ciudadanos.
El doctor Juan Ramón de la Fuente, médico psiquiatra y político mexicano, participa en el capítulo “Participación ciudadana” para hablar sobre la necesidad de instituciones más capacitadas para hacer que la democracia funcione.
Leopoldo Gómez, abogado, politólogo y doctor en ciencias políticas, se suma a la lista de personalidades que figuran en “Reflexiones sobre la democracia”, en cuyo capítulo “Los medios de comunicación y la transición política” habla sobre el manejo de información en el país.
En el capítulo “Los obstáculos de la transición”, la doctora Soledad Loaeza, profesora e investigadora en ciencia política, enumera los hechos importantes en la democracia nacional y habla sobre la falta de coordinación entre el poder legislativo y ejecutivo.
Por último, en el capítulo “Democracia en México”, Giovanni Sartori, investigador en ciencia política y autor del libro “La democracia en 30 lecciones”, habla sobre el tema y de la caducidad y vigencia de ciertos conceptos políticos.
El Canal 22 puntualizó que la serie “Reflexiones sobre democracia en México” busca abrir un espacio de opinión pública que ayude a la audiencia a formarse un criterio rumbo al próximo proceso electoral.
Recordó que Jorge Islas es catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; integrante de la Barra Mexicana de Abogados y miembro del Consejo Internacional de la asociación Article XIX.
Revista EMET- Agencia NTM