Featured Post

Estamos sembrando la semilla de la paz y la tranquilidad, dice Poiré

 
Estamos sembrando la semilla de la paz y la tranquilidad, dice  Poiré
Esta mañana, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, recorrió las instalaciones del Centro de Justicia del estado de Baja California y presenció un Juicio Oral en la sala de audiencias del lugar



Como refiere un comunicado, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se abre una oportunidad para que la sociedad conozca quiénes son sus jueces, cómo son y cuál es la calidad como servidores para impartir justicia; actualmente hay 3 mil 467 audiencias celebradas, 18 juicios orales y de las averiguaciones previas que son mil 338 se tienen en causas radicadas mil 119, de las cuales la mitad están solucionadas.

Por otra parte, el encargado de la política interior del país, encabezó una reunión con el Grupo de Coordinación Operativo, con el propósito de evaluar las acciones de seguridad implementadas en el estado.

Después, en conferencia de prensa, dijo "estamos sembrando la semilla de la paz y la tranquilidad, de mayores oportunidades para toda la población, porque con un Estado de Derecho fuerte, con policías que verdaderamente trabajen para los ciudadanos, con Ministerios Públicos y jueces que sean eficaces, se reduce la impunidad, crece la inversión, las oportunidades y florecerán los extraordinarios esfuerzos que se hechos durante la Administración del Presidente Calderón".

Sostuvo que a pesar de que seguimos enfrentando circunstancias difíciles en materia de seguridad, "indudablemente el estado de Baja California y su gobierno se constituyen como un ejemplo y un liderazgo de la ruta a seguir en la Estrategia Nacional de Seguridad".

El Secretario de Gobernación afirmó que en los últimos años México ha enfrentado con decisión, con un talante democrático, apertura y firmeza el problema de la inseguridad.

Lo anterior, a través de una estrategia integral que consta de tres componentes; primero, combatir de manera decidida y con firmeza a los grupos delincuenciales; segundo, la transformación institucional en todos los órdenes de Gobierno con mejores policías que certifiquen los controles de confianza, con mejores Ministerios Públicos, bien capacitados y confiables; tercero, la reconstrucción del tejido social y de la participación ciudadana.

Destacó que en Mexicali, el nuevo Sistema de Justicia Penal está dando resultados, mostrando su funcionamiento y está abierto al escrutinio público, convirtiéndose en un mecanismo de impartición de justicia eficiente y eficaz.

Poiré Romero detalló que los últimos cuatro años en Baja California ha aumentado en más de 300 por ciento la denuncia ciudadana de los delitos, un enorme incremento de las denuncias.

"Y de eso dirían ustedes: ¡Híjole, qué preocupante! Todo lo contrario, es una muestra de que el sistema está funcionando. ¿Por qué? Porque al mismo tiempo que hay muchas más denuncias el índice delictivo está bajando en 11 % con toda claridad; a pesar de que hubo un incremento importante de la violencia hace cuatro años, que esos niveles de violencia se han reducido drásticamente, en más de 70 % desde su punto más alto hasta ahora, todos los demás delitos en su conjunto sumados se han reducido en un 11 %", aseveró.

En esta gira de trabajo por la entidad, acompañaron al Secretario Poiré, el gobernador Guadalupe Osuna Millán; el Subsecretario de Gobierno de Segob, Obdulio Ávila Mayo y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.

Félix Muñiz