Featured Post

El no todo (@CamiloRamirez_)

 
El no  todo
Es común que en tiempos de fiestas de navidad y año nuevo el Estado Mexicano realice y apruebe alzas a los precios de diversos productos, empezando por las gasolinas, el transporte, etc.


“Los carnavales vienen fácil… lo que importa es el día después, cuando regresamos a la vida normal.

Las personas comúnmente desean algo que en realidad no quieren.
No tengan miedo de querer lo que en realidad desean”
Slavoj Zizek

Es común que en tiempos de fiestas de navidad y año nuevo el Estado Mexicano realice y apruebe alzas a los precios de diversos productos, empezando por las gasolinas, el transporte, etc. y de ahí todo sube, dando un mensaje paradójico, por no decir de humor negro y cruel: mientras dice desear lo mejor para la navidad y el año nuevo, golpea el bienestar de las familias mexicanas disminuyendo sus condiciones de seguridad y subsistencia.
“Pan y circo” quiere el pueblo, según se dice desde tiempos romanos; sin embargo el pan y el PAN cada vez cuestan más caro al país, pues tal parece que el circo (Medios de comunicación, usos políticos y económicos de la guerra contra el narco, guerras mediáticas, etc.) se ha constituido como la plataforma para ejercer control sobre las masas, vía el miedo, al tiempo que hacer negocio. Pues en México el escándalo –como las revistas del corazón y sociales y los periódicos del medio día- venden.
“El no todo” es una característica de los humanos en tanto seres hablantes: “La verdad solo puede decirse a medias” (Jacques Lacan) es decir, al pretender decirlo todo, incluirlo todo, esperarlo todo, nos vemos confrontados con la imposibilidad elemental de describir totalmente lo real circundante; al pretender totalizar algo se queda fuera; cosa que bien saben la comedia y el psicoanálisis, en tanto que juegan con el “entre decir” de la verdad y del deseo, de ahí que trabajen desde una falla y fracaso, justo con eso que no se sostiene de lo ideal de la imagen (“El Yo no es amo en su casa” Freud) de ahí su carácter critico sobre la esfera no solo del “yo” que se cree absoluto del sujeto, sino de los sistemas políticos y económicos, y sus embustes.  
“El psicoanálisis no le enseña a un individuo cómo acomodarse a las demandas de la realidad social; en lugar de ello, explica el modo en el que algo como la “realidad” se constituye en primer término. El psicoanálisis no permite que un ser humano acepte meramente la verdad reprimida acerca de sí mismo: explica cómo la dimensión de la verdad surge en la realidad humana” (Slavoj Zizek)

 Es en ese contexto “Del no todo” donde la jugada política –como la de la tecnología- se inscriben, pretendiendo ofrecer contextos sin fallas, donde todo cabe, desde  “Un mañana mejor”, “Un país mejor”, “Mejores empleos”, “Mejor educación”, etc. etc. Por ello los ciudadanos debemos atender más que a lo que los candidatos dicen y prometen, a lo que se ha hecho y realizan hasta ahora, ya que todo candidato está advertido que la primer “batalla” es ganar es obtener el mayor número de votos a como de lugar; de ahí que  se ejerzan crímenes electorales, directos e indirectos, desde el acarreo, amenazas, robo de credenciales y urnas, etc. hasta el uso de miedo como control social, pues  el “Haiga sido como haiga sido” dicho por Felipe Calderón enseña algo de dicha jugada política de las campañas, semejante al rating de los medios: capturar sea prometiendo (“promete y promete háblale al oído al electorado a fin de que te de su voto, ya después haces lo que quieras”)o vía la victimización de la imagen o el escándalo o a la manera de un héroe o mesías que vendría a traer luz y paz.  Dicha noción es bastante absurda e ingenua, como dependiente de que “Sea otro” quien limpie, cambie las cosas, o las mejore, ¿López Obrador? ¿Vázquez Mota? ¿Peña Nieto?.....Si los ciudadanos no nos incluimos en los procesos y mecanismos sociales y políticos ejerciendo nuestro derecho legítimo, respuesta al juramente que todo servidor público muy formalmente vocifera al tomar posesión: “..Y si no lo hiciere que la sociedad me lo demande”,  las cosas no mejorarán quede quien quede de presidente, gobernador, alcalde, diputado, etc. etc.

Twitter: @CamiloRamirez_
Camilo Ramírez Garza / @CamiloRamirez_ - Contenidos EMET