Featured Post

Educado y endrogado (Claudia Rodríguez)

 
Educado y  endrogado
Yo siempre he creído que a los chicos hay que darles la oportunidad para estudiar, pero también el estímulo para que encuentren su lado sensible, creativo y hasta voraz en el desarrollo de alguna otra actividad extra curricular.



Felipe Calderón presentó este lunes en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de manera general, el apoyo financiado de créditos a 23 mil jóvenes que cursen estudios de licenciatura y de posgrado, con la finalidad de que más aspirantes tengan acceso a estos niveles de preparación.
En voz de Calderón se explicó que el financiamiento sufragará hasta 280 mil pesos del costo de una carrera o posgrado con un crédito a 15 años y medio, a una tasa de interés fija de 10%. Los jóvenes pagarán los intereses del préstamo mientras realicen sus estudios. Al término de la carrera superior, se le dará al graduado seis meses para que consiga un empleo y retome el pago de su deuda a liquidar en diez años.
Pero ¿Y si no consigue empleo?
La verdad es que los mexicanos cada vez más, vamos tomando como cosa común el que nuestros jóvenes e hijos terminen sus estudios y no encuentren el empleo que necesitan, ya no hablemos del soñado o deseado.
La panacea no es encontrar más recursos para que los jóvenes estudien.  Lo importante es crear esquemas de productividad social.
Yo siempre he creído que a los chicos hay que darles la oportunidad para estudiar, pero también el estímulo para que encuentren su lado sensible, creativo y hasta voraz en el desarrollo de alguna otra actividad extra curricular.
Uno de los graves obstáculos en nuestro país que frustra no solo individuos, sino familias y hasta comunidades, es justamente el planteado por el señor Calderón.  Educarse a niveles superiores y de posgrado para después no encontrar trabajo y peor aún con este programa de financiamiento a la educción superior, estar endeudado y sin tener con qué pagar.
Pero como la educación privada en México, es más negocio que informativa y de proyección, ya están apuntados los siguientes participantes:  En una esquina los bancos Santander, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México y en la otra, el ITESM y las universidades de Monterrey, Regiomontana, Anáhuac México, Contemporánea y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Latinoamericana, Panamericana, Tecnológica, Popular Autónoma del Estado de Puebla, , Claustro de Sor Juana, Jesuita de Guadalajara Justo Sierra, del Valle de Atemajac Latina, Intercontinental, Tangamanga y Contemporánea.
Y al centro, un mexicano más que más que educando es cliente.

Acta Divina…  Requisitos para obtener un crédito de Financiamiento para la Educación Superior: Ser mexicano y aceptado en alguna universidad inscrita en el programa, contar con el aval de un familiar directo o tercera persona, a quien no solicitarán garantía real o hipotecaria, y mantener un promedio aceptable
Claudia Rodríguez - Opinión EMET