Featured Post

Dice Calderón que no permitirá actos de corrupción en recursos para sequía

 
Dice Calderón que no permitirá actos de corrupción en recursos para  sequía



El mandatario garantizó que esta adversidad no privará de agua ni de alimentos a la gente que más lo necesita y subrayó que se utilizarán todos los recursos disponibles para ayudar a la gente más pobre, a los pueblos y comunidades indígenas.
“Enfrentaremos y superaremos con creces esta sequía”, afirmó el Ejecutivo Federal, quien señaló que este fenómeno climático afecta a más de mil 200 municipios del país en 19 entidades, aunque se presenta con más intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Además hizo patente el compromiso político personal, de los gobernadores y de los secretarios de Estado para que el dinero se empleé con absoluta honestidad y sin sesgo partidista o de cualquier otro interés, ni discriminaciones para nadie.
“No toleraremos ninguna desviación y ningún acto de corrupción; y en el caso de que lo haya será especialmente perseguido y castigado, porque no se puede lucrar, precisamente, con estas situaciones de emergencia que padece tanta gente”, advirtió.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, acompañado por su esposa Margarita Zavala, por los gobernadores de los cinco estados más afectados y titulares de diversas dependencias federales, Calderón Hinojosa firmó el decreto que contiene el acuerdo, el cual prevé “medidas de excepción que nos permiten responder a una situación también verdaderamente excepcional”.
Dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acelerarán la entrega emergente de agua por todos los medios posibles y está planteada una distribución que si se forman todos esos viajes de las pipas harían una fila de Mérida hasta Tijuana.
En segundo lugar, anunció que la Conagua pondrá en marcha un programa de rehabilitación y construcción de pozos de uso doméstico, e intensificará las acciones para mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, con el propósito de disponer de más cantidad de agua para las personas.
En tercero, abundó que para acelerar el trabajo de la Conagua, de manera conjunta con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía harán los ajustes a la normatividad vigente, para que en 24 horas puedan adecuarla y el programa fluya de manera inmediata.
Como cuarto punto, expuso, la Secretaría del Medio Ambiente, en el marco de excepción previsto en la ley, no requerirá la aplicación de situación de emergencia como condición previa a la manifestación de impacto ambiental a las obras de la Conagua que servirán para atender esta emergencia.
En quinto sitio, indicó, la Secretaría de Salud reforzará el monitoreo y la vigilancia de riesgo y enfermedades asociadas a la sequía y focalizará la mayor cantidad de Caravanas de la Salud en la zona afectada por la sequía.
El Ejecutivo federal expresó que en sexto lugar la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Zonas Áridas agilizarán los recursos destinados a la creación de pequeña infraestructura para captación y almacenamiento de agua.
En séptimo, continuó, la Secretaría de Economía incrementará los apoyos a los molineros de masa de nixtamal y ampliará algunos cupos, como el de importación de frijol, a fin de garantizar el abasto de este alimento en las zonas de sequía del país.
En octavo las secretarías de Agricultura y Hacienda promoverán las coberturas de aseguramientos catastróficos para 2012 en todas las hectáreas de cultivo y cabezas de ganado posibles, detalló.
En noveno, la banca de desarrollo otorgará financiamiento a los estados afectados bajo condiciones preferenciales, particularmente para los productores de granos básicos, a fin de mantener la liquidez y reactivar la economía de los afectados, refirió.
Como décimo punto del acuerdo, Calderón Hinojosa agregó que se fortalecerán las medidas presupuestarias parar hacer frente y de manera expedita a esta contingencia.
Destacó que con este acuerdo el Gobierno Federal responde con hechos a las demandas de las familias y los productores; “se trata de decisiones de política pública que tienen ya un impacto inmediato, positivo en la calidad de vida de la población que está sufriendo más por esta situación climática”.
El mandatario agradeció a diversas instituciones públicas y privadas por el apoyo que canalizan a las comunidades afectadas por la sequía y pidió la colaboración de la Cruz Roja para que organice una colecta de manera ordenada que permita llevar alimentos y agua.
Redacción EMET