Featured Post

Crean Consejo Negocios México-Italia para impulsar economía binacional


Crean Consejo Negocios México-Italia para impulsar economía  binacional




Los acuerdos fueron firmados también por Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico, además de Corrado Passera, Ministro de Desarrollo Económico de la República Italiana y con quien acordaron fortalecer la relación económica binacional.

En un comunicado, se dio a conocer que el acuerdo para apoyar el desarrollo de las Pymes promoverá la colaboración recíproca para el intercambio de información y colaboración entre las organizaciones que apoyan las Pymes.

Además definirá prioridades regionales, locales y sectoriales para seleccionar proyectos específicos; realizará proyectos de promoción y de colaboración industrial para reforzar los contactos entre las empresas de ambos países y promoverá programas de capacitación empresarial.

En tanto, el segundo acuerdo, establece la conformación del Consejo de Negocios México-Italia, donde las comunidades empresariales mexicanas e italianas se reunirán con el propósito de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos países y presentar recomendaciones conjuntas y propuestas operativas a los Gobiernos de México e Italia, a través de la Comisión Binacional creada por el Acuerdo Marco de cooperación suscrito el 8 de julio de 1991.

En el acto, el Secretario Ferrari dijo que esta gira sirve para constatar que las relaciones económicas italo-mexicanas son dinámicas y se encuentran en franco crecimiento, lo que se refleja en el intercambio comercial y en los flujos de inversión.

Ferrari destacó que con estos acuerdos se fortalece la colaboración interinstitucional entre ambos países y se avanza de manera conjunta para detonar el gran potencial que existe en las relaciones de comercio e inversión.

Aseguró que en 2010 Italia fue el tercer socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea, representando el 10 por ciento del comercio total con este bloque económico.

Posteriormente, el Secretario Ferrari y el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, se reunieron con Marta Dassu, Subsecretaria de Asuntos Exteriores del Gobierno Italiano.

Durante el encuentro, se acordó fortalecer las relaciones económicas bilaterales y establecer los acuerdos para celebrar la III Reunión de la Comisión Binacional México-Italia.

En el encuentro analizaron los resultados de la Cumbre de Cannes del G-20 y las perspectivas de la presidencia mexicana en este grupo de las 20 naciones más desarrolladas.

Más tarde, la comitiva mexicana sostuvo un encuentro en la Embajada de México en Italia con los Cónsules Honorarios italianos donde les dieron a conocer las perspectivas del país en materia económica y hablaron de la fortaleza de México ante los riesgos de una recesión internacional.

Luego, la representación mexicana participó en un encuentro con Confindustria, la principal organización que representa a las empresas manufactureras y de servicios en Italia, y que es presidida por Emma Marcegaglia.

 
Marco Antonio Sánchez