Featured Post

Consumo ocasional de mariguana no afecta los pulmones: estudio

 
Consumo ocasional de mariguana no afecta los pulmones:  estudio
Los resultados no implican que las personas deberían fumar mariguana para mejorar su función pulmonar, dijeron los investigadores.



No obstante, el doctor Stefan Kertesz, de la University of Alabama en Birmingham, que trabajó en el estudio, indicó que continúan los interrogantes sobre los efectos de la mariguana. "Estudios previos tuvieron resultados variados", dijo Kertesz. "Algunos detectaron un aumento en las tasas de flujo de aire en los pulmones y volumen pulmonar (con el consumo de marihuana) y otros no lo hallaron. Otros han encontrado indicios de daño, agregó.
Si bien el humo de la mariguana tiene muchas de las mismas toxinas que el humo del tabaco, indicó el investigador, las personas que fuman mariguana suelen consumir menos cigarrillos diarios que los que fuman tabaco.
Según los investigadores, eso y el método de inhalación ofrecería cierta protección pulmonar. Pero los resultados del estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Abuso de Sustancias, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, no descarta que el consumo de mariguana tenga consecuencias para la salud a largo plazo.
"Creo que se necesitará realizar mucho más trabajo para efectuar declaraciones sobre su seguridad", dijo la doctora Jeanette Tetrault, investigadora especializada en abuso de sustancias de la Facultad de Medicina de Yale, en Connecticut, quien no participó del nuevo estudio.
Los nuevos datos provienen de una investigación a largo plazo con más de cinco mil adultos de Oakland, California; Chicago; Minneapolis y Birmingham, Alabama. Desde 1985 hasta el 2006, los investigadores consultaron regularmente a los participantes sobre su consumo actual y pasado de tabaco y marihuana.
El equipo también evaluó cuánto aire podían mantener en sus pulmones y la tasa máxima de exhalación. Cuantos más cigarrillos de tabaco fumaban los participantes, peor era su desempeño pulmonar en ambas pruebas, informó el equipo de Kertesz en Journal of the American Medical Association.
En tanto, el consumo moderado de mariguana no pareció dañar la función pulmonar. Las tasas de volumen pulmonar y flujo de aire aumentaron con cada "año de mariguana" -equivalente a 365 cigarrillos- que los participantes informaban que habían fumado, hasta unos dos mil 555 cigarrillos de marihuana.
Los resultados no implican que las personas deberían fumar mariguana para mejorar su función pulmonar, dijeron los investigadores. La mariguana podría irritar los pulmones en el corto plazo y causar problemas a las personas con asma, añadieron.
Revista EMET- Agencia Reuters