Featured Post

Congreso pide rescatar a Mexicana con crédito de 300 mdd

 
Congreso pide rescatar a Mexicana con crédito de  300 mdd
El exhorto, enviado esta tarde al Ejecutivo mexicano, considera que dicha operación tiene la intención de "preservar" los puestos de más de 8.000 trabajadores, además de beneficiar a los consumidores con tarifas bajas y mejor servicio.



La Comisión Permanente aprobó un exhorto al Gobierno federal para que Nacional Financiera (Nafín) emita una carta de crédito como "aval" para que la aerolínea reinicie sus operaciones.
Mexicana de Aviación suspendió sus actividades en agosto de 2010 como consecuencia de una crisis financiera, después de casi nueve décadas de operar en México, y entró en un proceso legal de reestructura de sus deudas (concurso mercantil).
Desde entonces varios grupos de inversionistas han expresado su interés en invertir en Mexicana sin que se llegara a concretar ninguna oferta.
El juez Felipe Consuelo Soto, responsable del proceso legal, fijó como fecha límite el 10 de febrero de 2012 para declarar o no la quiebra de Mexicana de Aviación.
"Se agota el tiempo para que Mexicana sea capitalizada y sus nuevos dueños firmen el convenio concursal", expresó el diputado izquierdista Gerardo Fernández Noroña.
Durante la sesión legislativa, el senador José Luis Máximo García Zalvidea coincidió que ante la "grave situación" es "urgente" que se busquen otras alternativas y Nafin actúe como "aval" temporal de la aerolínea.
"La medida sería para evitar la desaparición de la aerolínea mexicana más antigua del país y América Latina", expuso, y añadió que los 300 millones de dólares "sería pagados con el potencial de Mexicana de Aviación, ahora con su nuevo nombre".
En tribuna aclaró que dicho crédito no representa "una partida presupuestaria, sino de la solicitud para que mediante una operación con Nafin, éste actúe como aval para garantizar el apoyo a quien quiera invertir en Mexicana de Aviación".
"Como sabemos, uno de los principales problemas que se ha tenido es que (los interesados) no pueden con las garantías; por tanto, se busca que Nafin les otorgue el aval", añadió.
El noviembre pasado el financiero Mikhael Shamis canceló su ofrecimiento para actuar como aval del empresario minero Iván Barona al argumentar que no encontraba las condiciones requeridas para seguir apoyando su proyecto para capitalizar la línea aérea.
El exhorto, enviado esta tarde al Ejecutivo mexicano, considera que dicha operación tiene la intención de "preservar" los puestos de más de 8.000 trabajadores, además de beneficiar a los consumidores con tarifas bajas y mejor servicio.
Esta tarde al menos dos millares de trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron un mitin dentro del edificio Terminal 1 del aeropuerto de Ciudad de México para denunciar que el Gobierno mexicano busca la quiebra de la aerolínea y beneficiar a otras compañías aéreas.
Con información de EFE