Featured Post

Caen más involucrados en red de tráfico de niños en México

 
Caen más involucrados en red de tráfico de niños en  México




Un funcionario de la oficina de prensa de la Procuraduría del estado de Jalisco indicó a la AFP que el miércoles se emitieron órdenes de detención provisional a dos hombres y una mujer, con lo cual se elevaron a nueve los capturados. Los seis detenidos anteriormente eran mujeres.
Hasta el momento las autoridades han recuperado 10 niños de entre dos meses y dos años. Al menos cuatro de ellos mostraban síntomas de abusos sexuales.
La fiscalía explicó en un comunicado que ordenó peritajes médicos a los menores, "de los que se desprende que cuatro de ellos resultaron con síntomas de abuso sexual, situación que también se indaga".
Entre los detenidos figura un taxista que al parecer participaba en el traslado de los menores, así como una mujer de 21 años, denunciada por sus familiares cuando intentaba negociar a sus dos hijos, lo que abrió la puerta para iniciar las pesquisas.
"Como parte de las investigaciones han comparecido 15 personas de origen irlandés, quienes rindieron su declaración (...) y en contra de los cuales no han surgido elementos de prueba", detalló en el comunicado la Procuraduría, que agregó que todos los extranjeros comprobaron estar legalmente en México.
Las investigaciones se mantienen y se busca a otros posibles miembros de la red, "entre ellos un abogado que trabajó como agente del ministerio público (fiscalía) en el año 2000".
Las mujeres, según la investigación, recibían a los niños de las madres a quienes durante el embarazo les entregaban 1.200 pesos (unos 88 dólares) semanales, así como asistencia médica. Aún no se ha conseguido determinar cuánto habrían pagado las parejas de irlandeses por los niños en adopción.
Según había informado la fiscalía el martes, "los niños eran entregados a parejas de irlandeses, radicados en (el poblado de) Ajijic, a las que presuntamente les hacían creer que todo era parte de un proceso de adopción, que se estaba tramitando en Colima", estado vecino de Jalisco, añadió el comunicado.
La embajada de Irlanda en México informó que un agente consular viajó a Guadalajara para apoyar a las familias irlandesas que lo requieran.
Con información de AFP