Featured Post

Atestigua el mundo la mayor protesta contra SOPA y PIPA

 
Atestigua el mundo la mayor protesta contra SOPA y  PIPA
Lo que podría ser la mayor protesta en internet se realiza hoy en contra de dos legislaciones estadunidenses orientadas a combatir la piratería en la red, pero que limitaría la libertad que se goza



Varios de los principales portales de internet, como Wikipedia, WordPress.org, y la red social Reddit fueron "apagados", y permanecerán desconectados de la red a lo largo de todo este miércoles.

Otros como Google, decidieron sumarse a la protesta tapando con un bloque en negro su logo en su portal de búsqueda.

Google es el sitio más visitado de la red y en el que millones de personas serán informadas sobre el por qué de la oposición a la iniciativa de ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA) y a la iniciativa de ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA, por sus siglas en inglés).

Al dar un "click" sobre el sello negro colocado por Google en su principal punto de acceso, el usuario se traslada a una página en la que el gigante de la internet señala "Pongan fin a la Piratería, No a la Libertad".

"Millones de estadunidenses se oponen a SOPA y PIPA y debido a que estos proyectos de ley censurarán internet y provocarán un lento crecimiento económico en Estados Unidos", advierte Google en la página dedicada a informar sobre las iniciativas.

Los dos proyectos de ley pretenden "censurar la web e imponer regulaciones perjudiciales a los negocios y a millones de usuarios de internet", precisó.

Al "apagón" que se inició en el primer minuto de este miércoles hora de Washington (05:00 GMT) se han sumado también, desconectándose o colocando leyendas, cientos de otros sitios que presentan servicios en la internet.

La histórica expresión de oposición es generada por la iniciativa SOPA que se analiza en la Cámara de Representantes, mientras que PIPA se debate en el Senado.

En su parte central, las propuestas formuladas por republicanos en ambas cámaras, pretenden impedir que los sitios de internet contengan "ligas" o enlaces a portales donde exista contenido que infrinja los derechos de autor, como una forma de combatir la piratería.

De aprobarse, sitios de búsqueda como Google o Yahoo, serían responsabilizados y penalizados si sus búsquedas enlistan páginas que contengan música o películas u otros contenidos que han sido colocados sin autorización de los legítimos propietarios de dicho material.

Los que se oponen advierten que una ley de ese tipo amenaza con establecer una censura a la internet limitando la libertad general que se goza en la red, debido a la forma en que ha sido concebida.

Bajo las leyes actuales, si una persona sube una película con derechos de autor a sitios como YouTube, el portal no es responsable dado que cuenta con un mecanismo para detectar y denunciar la infracción del usuario.

Las legislaciones son promovidas por las industrias creadoras de contenidos, como la disquera, la de la televisión y el cine, además de casas editoriales, entre otras.

Los opositores están constituidos en su mayoría por firmas relacionadas de manera directa con la internet y grupos de activistas.

La Casa Blanca informó el sábado que se opondrá a toda propuesta de ley que reduzca la libertad de expresión en la internet, aumente los riesgos cibernéticos y erosione la capacidad de innovación en la red global de información, sin mencionar en forma directa a SOPA Y PIPA.

El "apagón" fue planeado en un inicio para coincidir con una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes en Washington, en el que se analizaría la iniciativa SOPA.

Sin embargo, la audiencia fue pospuesta para finales de enero al existir inquietud entre los legisladores ante la fuerte oposición.

Ante la reacción, congresistas y senadores acordaron reducir los alcances de las iniciativas y eliminar una previsión que contemplaba responsabilizar a los proveedores estadunidenses de conexión a internet de cortar el acceso a sitios extranjeros acusados de piratería.

 
Con información de Notimex