Featured Post

#2012PensarDiferente (@gutierrezfalcon)

Por: José Alfredo Gutiérrez Falcón
Carlos Fuentes declaró en nueva York, el noviembre pasado, que la elección del 2012 era la última oportunidad política en México.
No son pocos los motivos por los cuales podríamos darle la razón al autor de Aura y La región más transparente. Eduardo Buscaglia, exasesor de la ONU y experto en seguridad nacional, afirmó en entrevista con Ricardo Ravelo para la revista Proceso de esta semana, que Felipe Calderón dejará al estado mexicano hecho pedacitos.

El desgarrador contraste, entre el costo de la Estela de Luz y la miseria padecida en la Sierra Tarahumara, donde nuestros indígenas se están suicidando porque ya no pueden más con la angustia y el hambre, son un reflejo del México indeseable. De sobra sabemos quiénes son los culpables de estas vergonzosas inequidades. Sin embargo, nosotros también somos responsables.
Por ello estamos obligados a pensar diferente en 2012, no hay un solo segundo por desperdiciar. Las manifestaciones en Redes Sociales cada vez son más ricas y empiezan a articularnos. Justamente hoy en el Zócalo de la Ciudad de México, se congregaron ciudadanos para reunir víveres para los tarahumaras. Todos ellos, utilizando medios alternativos de comunicación.
Las circunstancias nos han puesto en un hermoso momento, donde el futuro de México está en juego. Con una mentalidad renovada y madura, debemos conversar, amar, trabajar, y salir a las calles a exigir lo nuestro.
Elisabeth Kübler-Ross nos menciona en su libro, La Muerte: Un amanecer, una dimensión a la cual llegaremos irremediablemente después de morir, donde solo existe el amor y no hay lugar para la envidia. Hay datos científicos sosteniendo su tesis. Después de leer las 119 páginas, la primera pregunta que me formulé fue: ¿Por qué esperar hasta la muerte para cambiar de actitud?
Nos dice también la galardonada psiquiatra y tanatóloga, que las personas sólo tenemos de nacimiento dos miedos, al ruido y a caernos. Según los estudios de la doctora Kübler-Ross, los demás miedos son aprendidos por cultura y por prejuicios. 2012 podría ser el año ideal para liberarnos de los miedos.
Las calamidades globales y los enormes problemas de México, nos han puesto arriba del escenario y por ello tenemos que pensar en mostrar nuevos talentos, seguir igual es avanzar hacia el desfiladero. No podremos salir al frente invadidos de temores y de rencores. Debemos replantearnos el rumbo de lo que queremos y preguntarnos ¿Por qué lo queremos?
En 2007, un desgarrador reportaje sobre la Sierra Tarahumara de Zósimo Camacho y David Cilia, para la Contralínea, estremeció a sus lectores. La impecable narración nos expone a profundidad las carencias de nuestros hermanos de aquella región de Chihuahua. Pasó el tiempo y aquellos relatos dejaron de sorprendernos, pasando a ser cosas “normales”.
Ahora que los indígenas se están suicidando antes de morir de hambre, volvemos a voltear hacia al estado grande del norte y de nuevo llega la sorpresa indignante. ¿Por qué no hicimos caso antes? Ya nos estaban avisando desde hace mucho tiempo. Hubo quienes culparon de todo a los indígenas, “que no se dejan ayudar”.  Como si ellos fueran a prohibir la entrada de alimentos, medicinas y doctores a sus comunidades.
La hambruna en la Sierra Tarahumara y la construcción de la Estela de Luz, podrán ser un parte aguas para decir basta. Son dos sucesos que nos han pintado a un México de cuerpo entero y a profundidad. Al decir esto, imagino la exposición “Bodies Revealed”, en la cual pudimos ver lo más recóndito de la anatomía humana, con cuerpos reales.
Mucho se ha hablado de un cambio de conciencia predicho por los mayas para el 2012. En ocasiones la moda nos convence de vernos bien con algo ridículo, de lo cual nos damos cuenta cuando las fotos se hacen viejas. ¿Por qué no empezarnos a creer en ese cambio de conciencia y además lo procuramos?
Así como una moda puede ser lucir extremadamente esbeltos, ¿Por qué no ponemos de moda ser amables? No joder al prójimo, por ejemplo. ¿Por qué no superar la tan gastada historia de los cangrejos mexicanos con la caja destapada? El país no aguanta más, y somos los ciudadanos quienes tenernos más conciencia de ello.
Con la integración de ciudadanos destacados a las contiendas políticas, no sabemos quién gana y quien pierde. El tiempo lo dirá. Sin embargo esto podría representar un paso adelante, si quienes ahora engrosan la filas partidistas, no se olvidan que antes luchaban por las candidaturas independientes.
2012 es la oportunidad de luchar por la totalidad de nuestros derechos. Sólo así podremos enderezar el rumbo de México. No podemos caminar con los pies atados, y eso tienen que entenderlo los senadores y los diputados. La democracia representativa en México nunca había estado tan rebasada y devaluada.
Llegó la hora de pensar diferente, de sentir en nosotros las dolencias de la patria. De proyectarnos al mundo con identidad propia, de hacer valer lo mejor que tenemos. Nuestra cultura, nuestras letras y nuestra riqueza. Los ciudadanos debemos mostrar al orbe ser diferentes a quienes nos apenan. Ellos no nos representan. Ellos son una gran parte del problema.
En 2012 hagamos moda cosas constructivas, edificadoras del espíritu. ¿Qué tal si ponemos de moda la lectura? ¿Cómo ven si estar “in” sea separar la basura? Imaginemos que el último grito sea pedir información a nuestras autoridades.
Todo lo podríamos lograr si en 2012, empezamos a pensar diferente.
@gutierrezfalcon