Featured Post

Washington Post cuestiona efectividad de presencia militar en frontera EU-México

 
Washington Post cuestiona efectividad de presencia militar en frontera  EU-México
Más de un año después de su despliegue, la presencia de cientos de soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México ha generado críticas respecto a su costo y efectividad, indicó hoy el diario



Aunque los mil 200 soldados han brindado asistencia a la Patrulla Fronteriza en la captura de miles de inmigrantes indocumentados, su labor no es vista como la más eficiente debido a los costos que representa.
Según estimaciones, las 25 mil 514 aprehensiones en las que han participado desde su envío a la frontera en julio de 2010 se han dado a un costo total de 160 millones de dólares, o seis mil 271 dólares por cada persona detenida.
John David Franz, el alcalde de la comunidad de Hidalgo, en la frontera de Texas con Tamaulipas, consideró que ese precio es demasiado alto para garantizar la seguridad de la franja fronteriza.
“Como alcalde no puedo decir que no queremos más seguridad, pero como contribuyente diría algo diferente”, dijo.
Otra críticas derivan de lo que muchos perciben como un papel casi pasivo de la Guardia, ya que los soldados no puede perseguir sospechosos, confrontarlos o detenerlos; tampoco puede inspeccionar vehículos o investigar crímenes.
“La percepción pública a lo largo de la frontera es que lo que ven de la Guardia Nacional son soldados en colinas, sentados en sillas y con binoculares vigilando la frontera”, dijo Adam Isacson, experto en seguridad regional de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).
Otros como Monica Weisberg-Stwart, integrante de la Coalición Fronteriza de Texas, dijeron que la Guardia Nacional no está preparada para estas tareas.
“Con todo respeto, el trabajo de la Guardia Nacional no es ser agente de la Patrulla Fronteriza o inspector de Aduanas. No queremos verlos en McAllen”, dijo, aludiendo la comunidad ubicada en la frontera con Reynosa, Tamaulipas.
Aun las valoraciones oficiales han cuestionado la efectividad del despliegue autorizado por el presidente Barack Obama a petición de gobiernos estatales como el de Texas, bajo el título de Operación Falange.
Un reporte de la Oficina de Administración del Congreso (GAO) dado a conocer en agosto apuntó que ahora se requieren tres personas para hacer el trabajo de uno.
Bajo las reglas establecidas por el Pentágono para ese personal, los soldados deben trabajar en equipos de dos, contrario a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que lo hacen solos.
“Lo que nosotros señalamos es que (esta logística) no es un uso muy eficiente del personal”, dijo al diario Davi D’ Agostino, director de la GAO.
Revista EMET - NTM