Featured Post

"Usted disculpe", dice Poiré a Valentina Rosendo, violada y torturada por militares (Lilia Arellano)

 
Alejandro Poiré, titular de la Secretaría de Gobernación, pidió a Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena violada y torturada por militares en Guerrero en 2002, que disculpara al Estado mexicano.



El 16 de febrero del 2002, Valentina Rosendo, integrante de la etnia mephá, fue violada y torturada por militares del 41 batallón de infantería que operaba en Cruz Grande, Guerrero, cuando tenía 17 años. Ante la imposibilidad de obtener justicia en México, ayudada por organizaciones de la sociedad civil como Tlachinollan, Cejil, Centro Miguel Agustín Pro Juárez  y Amnistía Internacional, llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En agosto de 2010, el organismo internacional condenó al Estado mexicano y lo sentenció a reconocer su responsabilidad por la violaciones de los derechos humanos de Valentina y pedirle que lo perdonara en un acto público.
Valentina, acompañada de su hija Yenes de 10 años, recordó los nueve años de búsqueda de justicia,  a lo largo de los cuales la llamaron mentirosa y la amenazaron. En su mensaje destacó que “hace más de un año de lucha, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde otra vez el Gobierno mexicano volvió a negar la violación”. Y agregó: “a lo largo de nueve años, esa verdad llegó hasta aquí hoy. Esa lucha va a ayudar a otras que no denunciaron o sí denunciaron pero quedó archivado y no se ha investigado. También no denunciaron por miedo, por vergüenza, porque no hablan español”. Valentina destacó que aún siguen libre los militares que la violaron.
La procuradora general de la República, Marisela Morales, quien estuvo presente en el acto, reconoció que el Estado mexicano incumplió con la obligación de garantizar el acceso a la justicia a Valentina y dijo que la dependencia a su cargo deberá conducir, en un plazo razonable, la investigación para determinar las responsabilidades penales y aplicar sanciones.
Lilia Arellano