Featured Post

Triplica EU aviones no tripulados para vigilar la frontera

 
Triplica EU aviones no tripulados para vigilar la  frontera
Estados Unidos planea triplicar su flota de aviones no tripulados tipo Predator para 2016, cinco de los cuales son usados en la actualidad para vigilar la frontera con México, reveló hoy el diario The Washington Post.



Con este reforzamiento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contará con 24 de estas naves para 2016, en contraste con las ocho que opera actualmente.

La creciente presencia de estas naves en el espacio aéreo estadunidense refleja la favorable percepción que existe en el Congreso sobre su efectividad para el control de las fronteras y costas.

Empero en fechas recientes también han empezado a ser utilizados para asistir a agencias policiacas civiles en el combate al crimen en zonas rurales del interior del país, donde está permitido su vuelo.

Este reforzamiento proporcionará a Estados Unidos una mayor capacidad de respuesta frente a contingencias, con la posibilidad de colocar uno de estos aviones en cualquier punto de su territorio continental dentro de un plazo de tres horas.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) insistieron en que la operación de estas naves se circunscribe sólo al territorio estadunidense.

“No operamos en México”, dijo Lothar Eckardt, director del Centro Operaciones de Seguridad Aérea del DHS en Corpus Christi, Texas, desde donde son operados varios de los Predators desplegados a lo largo de esa frontera.

Actualmente la CBP cuenta con cinco Predators para sus labores de vigilancia en la frontera con México, a los que sumará en breve uno más.

Dotadas de sistemas de radar y sensores, además de potentes cámaras de video capaces de detectar actividad ilegal a distancia sin importar que sea de día o de noche, estas aeronaves pueden volar hasta una altura de cinco mil 700 metros en misiones de hasta 20 horas.

De acuerdo con cifras del DHS, el uso de estas aeronaves ha permitido la captura de cuatro mil 865 inmigrantes indocumentados, así como de 238 narcotraficantes, en los pasados cinco años, así como de

La cifra empero palidece frente a los 325 mil 577 que fueron capturados durante el año fiscal 2011 en la frontera con México, evidenciando el alto costo que representa su operación respecto de sus beneficios.

Con un costo de tres mil 600 dólares por una hora de vuelo, cuesta unos siete mil 054 dólares la captura de cada inmigrante indocumentado o narcotraficante, de acuerdo con cifras de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental entregadas recientemente al Congreso.

 
Revista EMET - NTM