Featured Post

Transcripción del mensaje de Marcelo Ebrard por Quinto Informe de Gobierno

Transcripción del mensaje de Marcelo Ebrard por Quinto Informe de  Gobierno
Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar su 5º Informe de Gestión, en el Museo de la Ciudad de México




No se preocupen no voy a hacer una larga enumeración de cifras, más bien lo que quisiera yo el día de hoy es compartir con un ustedes una visión estratégica de dónde empezamos en 2006, dónde estamos ahora y qué queremos lograr en el año que tenemos por delante.

Justo el día de hoy tendremos un año para culminar obras, acciones, decisiones que tienen que ver con una visión estratégica de la ciudad, cuál es nuestra visión estratégica de la ciudad.

Tenemos que construir una sociedad que fundada en la equidad, capaz de reducir la desigualdad, capaz de garantizar la inclusión de todas y de todos, particularmente de los que están excluidos o en desventaja muy grave como pueden ser las personas con discapacidad, como pueden ser los colectivos que están excluidos de los sistemas de seguridad social, de quienes están en desventaja en general. Bueno, una sociedad, una comunidad que permita entonces aspirar a la prosperidad, a la igualdad, al respeto a las libertades y derechos de todas y de todos.

Esa es en síntesis la visión de la ciudad que tenemos, para eso trabajamos todos los días, por ello es que hemos tomado todas las decisiones que se han tomado hasta ahora.

Nos propusimos para lograr ese objetivo, siete grandes causas o propósitos primordiales para nuestra ciudad. En primer lugar, garantizar la expansión de las libertades y los derechos. Hoy en nuestra ciudad a nadie se le persigue por su credo, por su ideología, por sus preferencias sexuales, por ningún motivo. Esta es la ciudad más libre de toda América Latina hoy y una de las más liberales y tolerantes del mundo.

Aquí cada quien ama a quien quiere, toma sus decisiones y de nuevo, muchas y muchos en México y en el mundo pensaban que eso no podría ser posible, todos los pronósticos eran que no se iba a poder lograr en nuestra ciudad lo que hoy tenemos, que no es obra de una persona, sino de todo un colectivo que es la ciudad, de la Asamblea Legislativa, de muchos personajes que apoyaron, que ayudaron y que han ayudado a que estas iniciativas prosperen. Entonces, hemos logrado sin duda, construir una ciudad en la que se respetan en primer lugar las libertades y los derechos de las personas.

La persecución, la exclusión, la frustración que provoca es lo que genera el conflicto y en buena medida la violencia. La violencia es un efecto, no es una causa, no es el origen, la violencia es el efecto.

Cuando hay respeto a las libertades y a los derechos, entonces, se crea el fundamento o uno de los fundamentos más importantes para construir una comunidad.

De ahí también, el segundo gran propósito que nos ha animado todos estos años que es cómo construir una sociedad con equidad en un país con desigualdades escandalosas que se reproducen, crecen, se mantienen a lo largo de décadas, décadas y más décadas.

Cómo construimos una sociedad con equidad, con bases de igualdad en un país en donde el 52 por ciento de la población vive en pobreza, en un país en donde toda la información que tenemos nos dice que no sólo no se ha reducido la pobreza, sino que sigue creciendo, y cómo poderlo construir desde la ciudad en donde no tenemos los instrumentos de política general, ni de política económica, ni respecto al sistema financiero, ni respecto a las grandes instituciones de seguridad social nacionales, ni a los sistemas de pensiones, ni a ninguno de los instrumentos primordiales que podrían determinar el cambio de situación.

Entonces, qué hicimos, nos hemos resuelto a construir el Sistema de Bienestar Social más amplio del país, no es una construcción de estos cinco años solamente, en realidad se han ido acumulando diversas iniciativas a lo largo del tiempo, especialmente los últimos 14 años, porque ese ha sido y es la motivación primordial y la filosofía principal que preside la construcción de una comunidad para nosotros, no hay manera de construir una comunidad si no hay equidad, es imposible.

No hay forma de pedirle, ni es justo y ni es ético, ni es inteligente pedirle a la actual generación que tenga que esperar tal vez otra generación u otras generaciones, para ver si se puede lograr una sociedad equitativa, tenemos que hacerlo ya, tenemos que hacerlo muy pronto con los instrumentos que tenemos.

Entonces, el esfuerzo ha sido en estos cinco años muy grande, especialmente en educación, como ustedes saben tenemos hoy en día 200 mil jóvenes a quien estamos respaldando, la lógica ahí es que es un programa universal para todas y para todos, quienes están en Educación Media Superior, en escuelas públicas y los resultados que tenemos nos dicen que ese es el camino correcto.

A los jóvenes los estamos apoyando por su esfuerzo y qué ha sucedido, hoy la Ciudad de México tiene el porcentaje de deserción más bajo, no sólo de México, sino comparable a los países más avanzados del mundo, tenemos una deserción de menos de 8 por ciento, cuando el promedio nacional está arriba del 40 por ciento; eso significa que de cada 100 jóvenes que están ingresando a Educación Medio Superior, en nuestro país, de cada 100, 50 se van antes de terminar el segundo año de preparatoria.

En el caso de México, de la ciudad, vamos a tener para el año entrante, para el 2012, alrededor de 240 mil jóvenes que se van a graduar gracias al apoyo económico que les estamos dando cada mes, que se ganan con su trabajo, con su esfuerzo y el promedio de las evaluaciones para las y los jóvenes del Distrito Federal en preparatoria, pasó de 7.2 a 8.3, esa es la respuesta que tenemos.

Hemos digitalizado las escuelas públicas, el impacto que eso tiene lo vamos a estar viendo en los próximos años, podría ser todavía mayor al que ya se logró, pero es la innovación más importante en Educación Primaria y Secundaria que se haya hecho en nuestra ciudad y además sabemos que la Educación Primaria y Secundaria son un foco rojo también a nivel nacional así como en la Ciudad de México, nosotros tenemos que elevar la calidad de la educación pública a como dé lugar, si no lo hacemos con medidas como esa, digitalizar, va a ser cada vez mayor la brecha y entonces la desigualdad se va a reproducir y no vamos a lograr nuestro objetivo.

Entonces por eso digitalizamos todas las escuelas públicas, estamos por terminar ya, las escuelas de la Ciudad de México tienen su aula digital, Internet banda ancha y estamos generando todos los programas que se necesitan en español y de acuerdo a nuestras prioridades educativas para las nuevas generaciones.

Hemos también hecho un esfuerzo muy relevante en salud, porque hoy les puedo decir que tenemos ya cobertura universal en primero y segundo nivel de atención, que no lo teníamos; hemos logrado por fin reducir la tasa de mortalidad para los niveles preescolar y recién nacidos, por supuesto, y nos estamos acercando a los objetivos que nos hemos propuesto.

Claro, se tuvieron que construir hospitales, tenemos que garantizar el acceso a servicios médicos gratuitos, a los medicamentos, estamos yendo casa por casa, es el programa que ganó el Premio Nacional de Innovación en 2009, que significa planear de otra manera todo el sistema de salud, saber a quién atendemos, cuándo nacieron, de qué se han enfermado y qué pueden necesitar en los próximos años, no sólo la atención a quien ya llega a nuestras clínicas de hospitales.

Hemos hecho un esfuerzo muy grande en eso y vamos a seguir adelante, ahora tenemos que atender lo que es el cuello de botella de nuestro sistema de salud, que es ¿qué?, el diagnóstico, las horas para lograr acceso a ultrasonido, a tomografías u otros exámenes que necesitamos para la inmensa mayoría de la población, el siguiente paso que tenemos que dar es hacia allá.

Por eso vamos a instalar clínicas para eso en el Sistema de Transporte Colectivo, para que a todas las personas que debemos atender les podamos hacer la evaluación y los diagnósticos con la periodicidad que necesitamos. Entonces, ese es el siguiente paso.

Entonces, educación, salud, naturalmente el esfuerzo para los jóvenes, tenemos que invertir cada vez más en los jóvenes, en primer lugar garantizarles el acceso a la educación, la exclusión más grave contra los jóvenes es ésa, cómo es posible que tengamos hoy en el país de cada 10 jóvenes, entre 15 y 19 años, sólo cuatro en las instituciones de educación.

Eso es lo que tenemos que cambiar y aquí lo estamos cambiando, por eso hemos hecho eso, todo lo que estoy diciendo, igual que en salud.

Otro esfuerzo clave para la equidad ha sido la protección y las acciones afirmativas para la mayoría de la población que son las mujeres. Si hay una prioridad en la estrategia de equidad es garantizar le equidad de género, si no hay equidad de género no hay equidad en la sociedad, si no cambiamos las relaciones asimétricas y frecuentemente no sólo injustas sino violentas contra las mujeres, estaríamos tolerando una sociedad desigual y también una sociedad que tolera la violencia, sólo que antes no era ni siquiera visible.

Toda violencia que vemos en la calle seguramente tiene origen en una familia, tiene origen en el ámbito que se consideraba privado y por esa razón eso también ha cambiado en la ciudad. Son grandes cambios, además de que la mujer tenga todos los derechos sobre su cuerpo y que no le regateemos ninguna de sus libertades.

No es un tema de discursos, es un tema de cambios y de políticas que culturalmente transforman a la sociedad de manera muy drástica y yo el día de hoy quiero agradecer a todas y a todos los que nos han apoyado para lograr eso, logro del que estamos muy orgullosos.

El otro tema, es bueno, se puede construir una sociedad en donde se tenga expansión de libertades y derechos, en donde se pueda crear un Sistema de Bienestar Social muy grande, de hecho nuestro Sistema de Bienestar Social es el más grande, no de México, de toda América Latina, desde seguro de desempleo y todos los programas que ustedes ya conocen y no voy a repetir el día de hoy, cuyas cifras son también ya conocidas.

Estamos unificando toda la información sobre nuestro Sistema de Bienestar Social pensado en derechos que son exigibles y no sólo en programas que son a discreción de la autoridad. Nadie en este país, ni el Gobierno federal, ni ningún gobierno en ninguna entidad federativa va a poder presentar eso, ¿por qué lo estamos haciendo?, porque los derechos se hacen exigibles, verificables y porque se pueden evaluar y medir todos los efectos que tenga la política social, eso es lo que estamos trabajando ahora.

Bueno, se puede hacer todo eso y al mismo tiempo tener un acelerado crecimiento económico, o no, porque durante muchos años se ha dicho que no. ¿Cuál es la idea fundamental nuestra?, por eso hablo de visión estratégica, el fundamento de la prosperidad es la expansión de la equidad, no al revés.

En la medida en que tenemos pobreza, exclusión, estancamiento educativo, en esa medida el país no va a prosperar, lo que necesitamos hacer, las inversiones más urgentes son esas y nosotros lo hemos vivido en la ciudad junto con todas y todos ustedes. No porque no tengamos desigualdades, que la tenemos muy serias o porque tengamos o digamos que ya resolvimos todos los problemas sociales, lo digo porque en la medida en que hemos avanzado en la construcción de la equidad, a la ciudad le ha ido mejor, ¿en qué? Le ha ido mejor en su entidad económica, pero también le ha ido mejor en su convivencia social, es decir, a diferencia del resto del país, si ustedes ven las tendencias de la violencia en la ciudad no han crecido, lo cual no es algo menor.

La Ciudad de México, es la ciudad más grande del país, nueve millones de habitantes, más cuatro y medio millones todos los días aquí, y hoy por hoy nuestra ciudad, en número de homicidios, en violencia que podemos registrar está totalmente ajena a lo que es desgraciadamente la tendencia a nivel nacional. Lo cual demuestra que la equidad es el fundamento también de la paz. Si queremos construir la paz, tenemos que construir equidad, y para construir equidad tenemos que entrar a educación, tenemos que entrar a salud, tenemos que garantizar libertades y derechos y tenemos que proteger a los que están en condición desventajosa, ese el fundamento.

Nos propusimos acelerar la inversión, la competitividad de la ciudad, hoy les puedo decir que nuestra ciudad, según el índice de competitividad, que no medimos nosotros, es independiente, la Ciudad de México es el primer lugar en competitividad a nivel nacional, pero también en eficiencia gubernamental, pero también en inversión extranjera, pero también en inversión privada y también en inversión pública.

Hoy nuestra ciudad ha logrado tener un nivel de inversión que no teníamos hace muchos años. Les puedo decir que tenemos 657 proyectos en curso, de todo tipo, desde el Metro que es la obra pública más grande del país, hasta obras muy pequeñas, no hablo sólo de obras públicas, hablo de obras públicas y privadas, inversión combinada y yo sé que muchos me van a decir, bueno por qué hacen tantas obras al mismo tiempo.

Una parte es el plan de movilidad en la ciudad, si no hacemos el Metro y no lo terminamos y si no cambiamos la movilidad entre el norte, poniente y el sur de la ciudad, pues simple y llanamente más bien me preguntarían ¿por qué no hacen lo que deben hacer o qué nos vamos a esperar hasta cuándo?

Pero también la otra pregunta importante respecto a esto es porque estamos sentando las bases con ese nivel de inversión pública y privada de la prosperidad de la que estamos hablando. Es decir, a mayor nivel de inversión pública y privada, combinada, nuestra ciudad va a ser más competitiva, va a tener más empleos y más posibilidades de crecimiento y prosperidad, esas dos cosas son las que tenemos que hacer al mismo tiempo.

Y ahí tiene mucho que ver la innovación, yo he dicho y hoy lo reitero, que ese ha sido una de nuestras preocupaciones primordiales, nos falta innovación, ¿por qué? Nos acostumbramos a pensar de cierto modo, sin darnos cuenta los últimos 15 y 20 años sobre la realidad económica, pero también sobre otras cosas. Y entonces, reproducimos ideas que no necesariamente tienen resultados, tenemos que cambiar nuestra forma de ver las cosas, la innovación no es un tema de que los científicos se pongan a hacer algo nuevo, la innovación tiene que ver con que la sociedad piense de otra forma y particularmente quienes tenemos responsabilidades de dirigir o de representar a la sociedad.

Entonces, innovación es que sea una prioridad que todos tengan acceso a Wi-Fi, innovación es que digitalizamos todas las actividades posibles, innovación es que pensemos en nuevas estrategias económicas o decisiones de política económica y social que no hemos hecho, que van en otra dirección respecto a lo que pensábamos, o sea pensar en los últimos 15 ó 20 años que era el camino a seguir, es decir, tenemos que ser mucho menos conservadores, más arrojados, más capaces de tomar decisiones distintas, menos explicación de por qué no lo hacemos, más voluntad, resolución y claridad de qué es lo que hay que hacer.

Entonces, hemos estado haciendo un esfuerzo importante por la innovación. Yo les podría decir que el primer año, sólo por mencionar algunos ejemplos, el primer año hicimos una convocatoria de patentes en la ciudad y nada más tuvimos ocho, en todo 2006 hubo 61 patentes en la ciudad como uno de los indicadores de innovación, ¿por qué tuvimos ocho nada más, el primer año? pues porque nos decían los científicos, los ingenieros, los técnicos en diferentes materias, ‘¡uy! sacar una patente en México es un camino heroico’ o más todavía que eso, todo está diseñado para que compres lo que alguien más hizo, es más barato, es más rápido y además tiene mayor certidumbre jurídica.

Bueno, les puedo informar, para que vean cómo estas ideas no tienen razón, esta idea generalizada, tan sólo en la última convocatoria que hicimos y con el esfuerzo de un Instituto muy pequeño, en términos de gasto, que es el Instituto de Ciencia y Tecnología hoy estamos financiado 230 patentes, cuando el primer año tuvimos ocho.

Si perseveramos, pronto vamos a llegar a un fenómeno de mucha mayor escala, y lo que hemos hecho es simplemente pensar distinto, ¿por qué tenemos que suponer que no lo podemos hacer, por qué tenemos que suponer que es algo irremediable? no lo supongamos porque no lo es.

Hoy estamos con 230, hay una presencia de la comunidad científica de nuestra ciudad en los foros internacionales, en todos los ámbitos y estamos atentos en lo que están haciendo en varios países del mundo diferentes equipos, somos optimistas respecto a eso.

Entonces, innovación, también la ciudad está caminando sobre esas nuevas ideas. En esa misma idea de innovación, déjenme sólo hacer un vínculo con otras de las grandes causas que nos propusimos, sustentabilidad. Hoy están entregando en Sudáfrica, en Durban, un premio a la Ciudad de México, ¿por qué es relevante? Porque nunca se lo habían dado a una ciudad, se lo están dando a la Ciudad de México por los avances que hemos logrado, no sólo en cinco años, en ya un número importante de años para que la Ciudad de México pasara de ser la ciudad más contaminada del mundo a ser hoy una ciudad líder en la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático.

Por eso lo reconocen, porque también nadie supuso que la Ciudad de México nunca iba a tener ese rol, más bien era al contrario. Bueno, hoy lo tenemos, todos lo reconocen, se llama innovación, nuevas ideas.

¿Por qué la Ciudad de México no puede ser líder de eso? primero, nos importa mucho, el cambio climático está transformando todos los patrones de lluvia, es el riesgo mayor para la Ciudad de México, no hay un riesgo más grande que ése y un sismo de gran escala.

Y si nosotros no actuamos de manera decidida y eficaz para reducir la tendencia al cambio climático, nuestra ciudad de 2025 en adelante va a tener problemas muy graves. No podemos construir otro drenaje del tamaño que tenemos, es imposible, técnica y financieramente. Entonces, tenemos que lograr que se reduzca la tendencia al cambio climático, por eso invitamos a 191 ciudades y están funcionando y es un pacto que firmó la Ciudad de México. Por eso, ahora nos reconocen, innovación, resolución y la pregunta de siempre, ¿por qué no, por qué no lo vamos a hacer?

La sustentabilidad de la ciudad ha sido también preocupación primordial, ya no les reitero todas las inversiones que hemos hecho, no se había bajado al drenaje profundo, ahora bajamos cada año; los interceptores Poniente y Oriente estaban hecho pedazos, los volvimos a hacer casi, es como un avión al que le cambias la turbina en vuelo porque está lloviendo y tienes que secar el drenaje profundo.

Entonces, se ha invertido mucho para garantizar el suministro de agua y evitar el riesgo de una inundación, estamos trabajando intensamente para cerrar el Bordo Poniente. Quiero decirles que por primera vez la ciudad está procesando más de la mitad de la basura que genera todos los días, eso no había ocurrido, lo estamos haciendo, porque no podemos pensar en una estrategia de sustentabilidad sino resolvemos eso, por eso lo estamos haciendo.

Y en sustentabilidad también hemos cambiado la movilidad de la ciudad y va a cambiar más. La nueva línea del Metro, el Metrobús que ustedes ya lo conocen y el que no lo conozca si ven algunas obras, no todas son mías hay unas de la CFE, las que están destruyendo mi concreto hidráulico, pero las demás obras son la Línea 4, que va a conectar el Aeropuerto con el Monumento a la Revolución, con Buenavista, todo el Centro Histórico.

Entonces la expansión del Metrobús, ahora estamos ya transportando 700 mil personas al día, es el complemento del Metro, el Metro tiene 200 kilómetros, estamos haciendo 25 kilómetros pero el ideal que deberíamos tener son 400 para el tamaño de la ciudad y como no podemos construir 200 kilómetros en una década, pues vamos a utilizar el sistema de autobuses rápidos, es exactamente lo mismo que el Metro, sólo que de superficie y el costo es muy distinto, una sola estación del Metro cuesta más que la línea 4 del Metrobús, entonces, tenemos que combinar las dos para llegar a un cambio mayor en la movilidad.

En la visión estratégica de la ciudad eso es vital, ¿por qué?, bueno porque en la ciudad sólo tenemos al 20 por ciento de la población en vehículo, el 80 por ciento se mueve en transporte público, nuestra cifra es inversa a las cifras europeas y de Estados Unidos.

La ciudad no puede tener una movilidad basada en el automóvil si hoy tenemos una velocidad promedio a veces de menos de 8 kilómetros por hora, imagínense si tuviésemos ese número de vehículos, sería el colapso.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? construir lo más rápido posible nuestra red de transporte público de alta calidad para competir y darle una opción a las personas para moverse en la ciudad en transporte público, bueno eso es sustentabilidad también.

Esa era la cuarta gran causa, libertades y derechos, crecimiento del programa de Bienestar Social de la ciudad, o sea construir la equidad, acelerar la inversión, la competitividad y la innovación en la ciudad, garantizar la sustentabilidad de la ciudad y desde luego, mantener a la ciudad lo más segura posible en un escenario muy difícil.

Ya terminamos nuestro sistema de cámaras, como ustedes saben tenemos 13 mil, somos la ciudad que tiene más cámaras de todo el mundo, ahora yo no creo en panaceas, es sólo un instrumento pero es un instrumento útil, como lo son otros muchos que acabo de enumerar. A mayor inclusión, a mayor equidad, menor violencia y eso lo que demuestra todo lo que hemos vivido los últimos años.

Entonces, hoy en día sí tenemos problemas, claro, pero es muy diferente la situación de la ciudad a lo que está ocurriendo en otras partes del país, pero también al pasado de la propia ciudad, entonces estamos, somos optimistas sobre que tenemos razón sobre lo que se está haciendo.

Finalmente, por supuesto hemos querido construir una comunidad, como lo dije al principio, para construir una comunidad se requiere ¿qué cosa?, ya lo que expliqué, equidad, protección de libertades y derechos y necesitamos cuidar, recuperar, ampliar la calidad de nuestro espacio público.

Es en el espacio público en donde realmente vivimos la ciudad todas y todos y es donde tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, espacio público, convivencia, yo comentaba hoy en la mañana que en nuestra ciudad si ustedes ven, por ejemplo el día de ayer, no sé si fueron al concierto y si no, se fueron al desfile y si no se fueron al ejercicio de movilidad Muévete en Bici en Reforma o alguna de las muchísimas actividades, las carreras, ¿qué es lo que tiene nuestra ciudad?, es su recurso mayor, una sociedad en donde puedes tener esos grandes eventos, grandes convivencias todo el tiempo; ver niñas y niños en la calle, hay ciudades en donde ya no los ves; convivir con los demás y no tener problemas, la gente se porta de maravilla, es una sociedad muy madura, todos los días lo vemos, los fines de semana, en la noche, todo el tiempo, llegamos a tener más de 600 eventos cada fin de semana.

Eso es construir comunidad, eso es lo que tenemos que hacer, espacio público, equidad, libertades y derechos, eso es lo que queremos, compartir el espacio, compartir nuestros valores, compartir nuestras aspiraciones de futuro.

Ahora, ¿qué vamos a hacer para este año?, de esta fecha al 5 de diciembre de 2012. Bueno, les diré primero resolución, compromiso y entusiasmo, no hay mayor privilegio que servir a nuestra ciudad, es un gran privilegio, a esta ciudad que acabo de describir.

Todas y todos vamos a trabajar muchísimo para que podamos terminar nuestras obras, la buena noticia es que sí las vamos a terminar, todas y ya las vamos a cerrar.

Vamos a avanzar en la estrategia de movilidad, ¿cuál es el siguiente paso que tenemos que tomar para el año que entra?, cambiar miles de microbuses, ya no es posible que siga siendo así el sistema y aunque no tenemos dinero lo vamos a cambiar.

Tenemos que consolidar nuestra red unitaria social de bienestar social que involucra a todas las áreas de Gobierno y que ya expliqué en qué consiste; consolidar cómo funciona, garantizar que nadie esté excluido, planear de la mejor manera, o sea el sistema más avanzado, no basta con que sea el más amplio, sino que sea el más avanzado cualitativamente hablando.

Necesitamos por supuesto luchar y no quitar el dedo del renglón sobre las dos desventajas estratégicas de nuestra ciudad que no hemos logrado resolver. La primera, el estatus político de la ciudad, porque seguimos en las mismas de siempre, hace un par de años se hizo un esfuerzo muy grande, se trabajó con todos los partidos, se cambio "n" número de veces la iniciativa y está en manos del Senado firmado por todos los partidos, a nadie nos han dicho por qué ni siquiera se ha discutido.

Entonces, yo el día de hoy, reitero y a nombre de la Ciudad de México exigimos y demandamos que se resuelva y que le restituyan a la Ciudad de México los derechos que nos han siempre escamoteado, porque eso va en demerito de nosotros y de nuestra vida.

Tenemos también que revertir el trato fiscal a la ciudad, que como ustedes saben se mantiene. Es decir, cada año tenemos menos recursos, no obstante que la ciudad aporta cada año hasta más que el año anterior. No vamos a quitar el dedo del renglón porque afecta a los ciudadanos, porque nos limita los recursos para las luminarias y para los baches, para las vías de comunicación, para lo que es nuestra calidad de vida y no se vale, no es justo y ya es tiempo de que lo revertamos de una buena vez.

Decirles, en conclusión, de las grandes causas que nos propusimos estamos muy cerca de lo que diseñamos, no digo que no tengamos problemas, insuficiencias, limitaciones, conflictos, no, lo que estoy diciendo es que la ciudad va en el rumbo que se propuso, que nuestra ciudad va en el rumbo que decidió la gente y tenemos los resultados a la mano, estamos orgullosas y orgullosos de ello.

Hay muchas cosas que decir, muchos esfuerzos hechos, pero vamos en la dirección que queríamos, nuestra ciudad está construyendo un futuro cada vez mejor. Tenemos que consolidar lo que hemos hecho, tenemos que terminar lo que está en curso y tenemos que servir a nuestra ciudad hasta el último día de nuestro Gobierno.

El día de hoy les reitero a ustedes que no voy a ser candidato a nada, yo voy a ser Jefe de Gobierno hasta el 5 de diciembre de 2012. Muchas gracias a todas y a todos.

Entonces, vamos a seguir adelante con ese espíritu, ese ánimo, con el gran entusiasmo que nos da servir a nuestra ciudad, la gran Ciudad de México y espero que para esa fecha, el 5 de diciembre, hayamos logrado nuestros objetivos, que hayamos logrado y conseguido entre todas y todos lo que nos hemos propuesto y que la ciudad siga con un rumbo progresista, serio y eficaz.

Y decirles también que ojalá dentro de un año, nos hayan devuelto nuestros derechos y nuestro nombre que es la Ciudad de México, nuestro nombre y nuestros derechos.

Y decirles a todas y a todos que estoy a sus órdenes, ahí estamos todos, el Gobierno así va a trabajar, entusiasmo y gratitud por la Ciudad de México, muchas gracias.
Redacción EMET