Featured Post

Tiene México récord de desigualdad en OCDE

 
Tiene México récord de desigualdad en  OCDE




En la mayoría de las economía avanzadas, los ingresos del 10 por ciento de la población más rica son casi nueve veces superiores al del 10 por ciento más pobre.
Incluso en países de tradición igualitaria como Alemania, Dinamarca y Suecia, donde pasaron de cinco a uno en los años 80, en la actualidad la brecha es de seis a uno, precisó la OCDE.
El informe, titulado "Siempre más desigualdad: por qué la brecha de los ingresos aumenta", observa que en Corea, Italia, Japón y Gran Bretaña la relación entre los más altos ingresos y los más bajos es de 10 a uno y en Estados Unidos, Israel y Turquía sigue siendo muy elevada, 14 a uno.
En cuanto a Chile y México, los ingresos de los más ricos siguen siendo 25 veces superiores al de los más pobres, un récord en la zona OCDE.
"Un periodo sostenido de fuerte crecimiento económico permitió a las economías emergentes sacar a millones de personas de la pobreza absoluta", dice el informe, aunque señala que los beneficios de esta bonanza no fueron equitativamente redistribuidos y que los niveles de desigualdad en los ingresos crecieron aún más.
"El contrato social comienza a fisurarse en numerosos países. Este estudio desecha la hipótesis de que los beneficios del crecimiento económico repercuten automáticamente en las categorías desfavorecidas y que un aumento de la desigualdad estimula la movilidad social", declaró Angel Gurría, secretario general de la OCDE.


Redacción EMET