Featured Post

Registra Tabasco en 2011 quinta inundación consecutiva

 
Registra Tabasco en 2011 quinta inundación  consecutiva
Aunque en esta ocasión las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) impidieron que zonas urbanas resultaran afectadas, concentrándose los daños en áreas rurales.



Aunque en esta ocasión las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) impidieron que zonas urbanas resultaran afectadas, concentrándose los daños en áreas rurales.

Esta entidad, por donde transita históricamente un tercio del agua dulce del país hacia el Golfo de México, ha registrado daños y pérdidas que superan los 50 mil millones de pesos desde 2007, de acuerdo a estimaciones señaladas por el gobernador Andrés Granier Melo.

En este año, el río Usumacinta, al oriente del estado, estuvo a cinco centímetros de alcanzar su récord histórico de altura, al sobrepasar su escala máxima en 2.32 metros, lo cual anegó amplias zonas agrícolas y pecuarias, panorama que se extendió en otras zonas de la entidad por desbordamientos de otros ríos.

El grado de afectaciones generó la intervención del Ejército y la Marina, pues de acuerdo con cifras de Protección Civil estatal, en el momento más álgido de la emergencia había 328 mil personas con problemas de inundación.

Fueron en total 330 mil hectáreas de zonas pecuarias anegadas y 15 mil hectáreas de cultivos las impactadas, además de unos mil kilómetros de carreteras con daños, incluidas escuelas y centros de salud, así como cinco mil unidades de negocios.

Pero las lluvias intensas sirvieron también para medir la efectividad de las obras que desde 2008 se han construido para disminuir el impacto por la creciente de los ríos en los meses de agosto, septiembre y octubre de cada año, cuando las tormentas tropicales, huracanes y frentes fríos azotan la región.

A la fecha, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han invertido seis mil 434 millones de pesos en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, cuyas obras funcionaron esta vez para que Villahermosa y la mayoría de las cabeceras municipales no se inundaran.

Ha sido tal la recurrencia de las inundaciones en Tabasco, que ese fue uno de los motivos para que en el terreno político-electoral, el Congreso del estado concretará este año una reforma para adelantar la elección de 2012.

De esta manera, la renovación de la gubernatura, del Congreso del estado y de las 17 presidencias municipales ya no será el tercer domingo de octubre, sino concurrente a la elección federal el 1 de julio próximo.

Además, la LX Legislatura cumplió el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aplicar la redistritación electoral y cambiar el criterio territorial por uno poblacional, aunque ello no variará el número de diputados que se mantendrá en 35, con 21 de mayoría y 14 de representación proporcional.

Así, el pasado 25 de noviembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró formalmente iniciado el proceso electoral.

Con relación a la expectativa mundial sobre las llamadas profecías mayas para 2012, este 2011 se mostró en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara" la pieza denominada Estela 6, donde se inscribe el final de un ciclo el 21 de diciembre del año próximo.

Con ese motivo, la pieza será exhibida al público a partir del 21 de diciembre de este 2011, cuando sea reabierto parcialmente el museo, que ha estado en reconstrucción desde inicios de 2008 tras ser anegado por el río Grijalva en octubre de 2007.

En el renglón energético, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó los primeros contratos a empresas privadas para la explotación de campos maduros ubicados en Tabasco, como son Santuario, Magallanes y Carrizo.

De acuerdo a la paraestatal, la producción actual de estos tres campos es de casi 15 mil barriles diarios de crudo equivalente, y se estima que la entrada en vigor de los contratos permita incrementarla a 55 mil barriles.


Revista EMET - NTM