Featured Post

Ratifica Senado TLC México-Centroamérica

 
Ratifica Senado TLC México-Centroamérica
Por unanimidad, el Senado ratificó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con lo que en 2012 la mayor parte del comercio entre estos paíse



Así, se integran los compromisos y disciplinas de los diversos tratados suscritos por México y los distintos países de Centroamérica, para homologar y promover la utilización de insumos intrarregionales.

De igual manera, se incorporan los compromisos para eliminar los aranceles, por lo que el próximo año la mayor parte del comercio de México con las cinco naciones de Centroamérica quedará libre de esos impuestos.

En el dictamen avalado se argumenta que el tratado estimulará la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las partes, promoverá condiciones de competencia leal dentro en la zona de libre comercio y facilitará la circulación de mercancías.

Además, "se protegerá y hará valer los derechos de propiedad intelectual de cada país, y se establecen lineamientos para la cooperación bilateral, regional y multilateral, dirigida a ampliar y mejorar los beneficios del tratado".

El pleno senatorial afirmó que Centroamérica es un mercado significativo, cuyas importaciones mundiales ascienden a casi 50 mil millones de dólares.

Destacó que en los últimos 10 años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces, para alcanzar seis mil 554 millones de dólares en 2010.

"Este instrumento internacional promueve el acceso de los productos mexicanos a los mercados objeto del tratado, fomenta la integración de la economía mexicana con la región centroamericana y contribuye a elevar la competitividad", se indica en el dictamen aprobado.

El pasado 5 de diciembre, el presidente Felipe Calderón firmó la Declaración Presidencial Alusiva a la Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica.

 
Revista EMET - NTM