Featured Post

Putin oficializa candidatura a la Presidencia en Rusia

Putin oficializa candidatura a la Presidencia  en Rusia
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, presentó este miércoles los documentos para oficializar su candidatura en las elecciones presidenciales del 4 de marzo, mientras sus opositores preparan más protestas por un presunto fraude cometido por su par



Unas 5 mil personas participaron el lunes por la noche de la mayor marcha opositora en Moscú en años, con muchas de ellas gritando "¡Rusia sin Putin!". Más de 300 personas fueron detenidas el martes luego de una manifestación similar.
Putin presentó sus documentos de registro en una breve y silenciosa visita al Comité Central Electoral en una calle cercana al Kremlin. El registro como candidato es un paso formal hacia lo que podría ser un nuevo período de 12 años en el máximo puesto para Putin, de 59 años.
Fue presidente de 2000 a 2008 y ahora es primer ministro, pero sigue siendo el líder de la política rusa. Sin embargo, los votantes le propinaron un revés el domingo al reducir la mayoría de su partido en la Cámara baja de la Duma estatal, que usa como instrumento de poder y fuente de apoyo. Rusia Unida obtuvo 49.4 por ciento de los votos, de acuerdo con la comisión electoral, desde 64.3 por ciento recibido en 2007. Se quedará con 238 de los 450 escaños de la Duma, perdiendo peso con respecto a los 315 actuales. Las protestas por los resultados de la elección, que según la oposición fueron amañados a favor del partido gobernante, pusieron de relieve el enojo con Rusia Unida y el descontento entre algunos rusos ante la perspectiva casi segura de que Putin volverá a la presidencia.
La policía inundó el centro de la capital el martes y dijo que detuvo a más de 300 personas en y alrededor de la plaza Triunfo, donde cientos y hasta miles de personas intentaron manifestarse. Otras 250 fueron arrestadas en San Petersburgo. Grupos opositores dijeron que planean otra protesta en el mismo lugar el miércoles por la noche, a pesar de las advertencias de la policía y el portavoz de Putin de que los actos no autorizados serán detenidos.
Putin reconoció tácitamente el deseo de cambio de muchos rusos al prometer el martes un recambio en el gobierno luego de la elección presidencial. Pero no anunció ninguna acción inmediata. La Casa Blanca ha expresado una grave preocupación por la conducción de la elección, mientras que Rusia respondió el martes que la crítica estadunidense era “inaceptable".
La secretaria de Estado Hillary Clinton, de visita en Lituania por una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), sugirió que no había sido libre ni justa. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que las acciones de Clinton fueron una “falta de respeto” para la OSCE, de 56 miembros. "(La OSCE) no es Hyde Park, esto no es la plaza Triunfo en Moscú, donde los oradores llegan a expresarse, dan media vuelta y se van, sin escuchar a los otros”, declaró, en referencia a la famosa “Speakers' Corner” del parque londinense y a la plaza de Moscú donde se condujo la protesta del martes.
Revista EMET - Reuters - AP