Featured Post

Presidente de Cofetel beneficia a sus amigos con contratos por 2 millones de pesos

 
Presidente de Cofetel beneficia a sus amigos con contratos por 2 millones de  pesos
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones(Cofetel), Mony de Swaan, aprobó dos contratos con un valor cercano a los 200 mil dólares a empresas dirigidas por dos amigos



Los contratos fueron para relaciones públicas y trabajo legal para el regulador de lastelecomunicaciones, la Cofetel, y fueron firmados por el presidente del mismo, Mony de Swaan.
No hay evidencia de que de Swaan recibió beneficio financiero por los contratos y el funcionario niega cualquier conducta reprochable.
Pero generan cuestionamientos acerca de su juicio mientras busca fomentar el juego limpio y mayor competencia en industrias dominadas por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y empresas que representan una cuarta parte del mercado bursátil mexicano.
La ley del servicio público de México dice que los funcionarios deben recusarse en materias en las que puedan tener un interés personal, pero es vaga acerca de qué constituye un "interés personal".
"En vista de estos contratos, cualquier decisión del regulador puede ser cuestionada", dijo Shannon O'Neil, del Council on Foreign Relations en Nueva York y experta en Latinoamérica que ha escrito en el pasado acerca de Slim y la industria de telecomunicaciones.
De Swaan fue firme acerca de que siempre ha actuado dentro de las reglas y refirió a Reuters su "intachable trayectoria de catorce años de servidor público".
En México, cualquier descuido de los reguladores puede tener consecuencias serias.
Este año, el par de de Swaan en el regulador mexicano de la competencia hizo comentarios que levantaron acusaciones de que estaba contra Slim y ha sido impedido de participar en la votación de una reconsideración de una multa cercana a los 1,000 millones de dólares a una de las empresas del magnate.
De Swaan, designado en el cargo hace 18 meses, ha tenido éxito en recortar tarifas telefónicas, pero sus decisiones han sido desafiadas ante los tribunales por empresas que incluyen a la líder de telefonía fija, Telmex, de Slim, y la telefónica móvil Iusacell, del millonario de los medios Ricardo Salinas.
"Detrás de cada una de esas denuncias penales, y detrás de cada una denuncia administrativa, hay un interés que yo he lastimado", afirmó el funcionario.
"Yo me he defendido de ésta y de muchas otras acusaciones (...) no tengas la menor duda", dijo.
El funcionario dijo que nunca ha aceptado obsequios y que una vez devolvió una bicicleta que le dio un ejecutivo de la mayor cadena de televisión del país, Televisa. Un portavoz de Televisa dijo que no existe registro de ningún regalo para de Swaan.
De Swaan fue designado por el presidente Felipe Calderón, quien ha llamado en repetidas ocasiones por más competencia en industrias claves como la de telecomunicaciones. El Gobierno declinó comentar sobre la decisión de Cofetel de darle los contratos a amigos de de Swaan.
AMIGOS CERCANOS
En el centro de la discusión están dos contratos, que han sido revisados por Reuters, que de Swaan, educado en la London School of Economics, firmó en agosto para una firma de cabildeo y relaciones públicas y para consejería legal.
Un resumen de los contratos está también disponible en el sitio de la Cofetel en internet.
Uno de los contratos fue para el consejero externo Pablo Héctor Ojeda, quien recibió aproximadamente 90 mil dólares por cuatro semanas de trabajo. El otro fue para Total Strategy, una firma de relaciones públicas fundada por el abogado Peter Bauer, que recibió un pago de alrededor de 120 mil dólares por aproximadamente cuatro meses de trabajo.
Bauer y Ojeda son socios en otra firma legal y de Swaan los llama a ambos amigoscercanos.
De Swaan ha estado usando la casa de fin de semana de Bauer en la exclusiva localidad de Valle de Bravo, cerca de Ciudad de México, desde mediados de septiembre, unas semanas después de que Total Strategy obtuvo su contrato con Cofetel, dijeron ambos.
De Swaan dijo que paga un tercio de su ingreso mensual a Bauer por la casa. Según una declaración de ingresos y activos fechada en mayo del 2011, de Swaan gana 2.1 millones de pesos (unos 152,000 dólares) al año.
Ambos hombres declinaron proveer documentos de pago, pero Bauer dijo que el arreglo es apropiado y defendió sus vínculos.
"(La nuestra es) una amistad basada en el respeto mutuo, la confianza y particularmente en nuestra creencia común en la honestidad y los estándares de ética en nuestro trabajo y hacia nuestro país", dijo Bauer.
Ojeda declinó comentar para esta historia.
Bauer también asesora a TV Azteca. Como abogado, Bauer cabildeó para la industria telefónica este año y trató de buscar más trabajo en el sector mientras Total Strategy aún tenía su contrato con Cofetel, según Bauer y un memo revisado por Reuters.
Tres personas en la industria dijeron que de Swaan los ha presionado en los últimos 12 meses para que contraten a Bauer. De Swaan negó eso, diciendo que sólo respondió a una solicitud de la compañía telefónica Alestra, que estaba buscando un asesor en materias relacionada con la Suprema Corte de Justicia de México.
"En algunas ocasiones, los regulados se han acercado conmigo. Y me han dicho '¿A quién conoces que pueda hacer bien este trabajo?'", dijo.
Bauer y de Swaan dijeron que creen que la relación de Cofetel con Total Strategy y los clientes de esa empresa era apropiada porque sus intereses están alineados. De Swaan dijo que no ha habido conflictos de interés porque ni Bauer ni Ojeda han llevado ningún asunto oficial ante el pleno de la Cofetel
Revista EMET - Reuters