Featured Post

PGR deberá entregar el número de fosas encontradas y cuerpos exhumados: IFAI

 
PGR deberá entregar el número de fosas encontradas y cuerpos exhumados:  IFAI
De acuerdo a un comunicado, ante lo anterior, además de señalar la Procuraduría que la información es inexistente, se le solicitó a la PGR el número de pruebas de identificación de ADN realizadas por sus peritos



De acuerdo a un comunicado, ante lo anterior, además de señalar la Procuraduría que la información es inexistente, se le solicitó a la PGR el número de pruebas de identificación de ADN realizadas por sus peritos, señalando que solo cuenta con datos de 2010 y 2011.
En ese sentido, precisó que en 2010, hizo un total de 474 estudios de ADN y de enero a mayo de 2011, mil 156.
En cuanto al costo total del total en pruebas de la identificación de ADN y otros métodos de reconocimiento de los cuerpos, la dependencia federal detalló que el monto por estudios y participación pericial asciende a nueve millones 854 mil 586 pesos en 2010, y a ocho millones 305 mil 265 pesos, a mayo de 2011.
Para el apartado de cuantos cuerpos exhumados de las fosas han sido reconocidos oficialmente por familiares, la Procuraduría informó que en 2010, de 72 cuerpos, se entregaron 14 por vía diplomática, a los cuales no se les practicaron pruebas de ADN.
De los 58 occisos, se identificaron y entregaron a sus familiares 44, quedando 14 cuerpos en proceso de identificación; asimismo, indicó que para el 2011, de un total de 120 cuerpos, se han emitido 22 dictámenes periciales.
Para el punto de cuántos servicios médicos forenses hay en todo el país, la PGR manifestó que tiene conocimiento de la existencia de un servicio forense en cada entidad federativa y el Distrito Federal, pero desconoce la capacidad operativa con que cuentan y los costos que generan.
Y para la descripción general de donde las fosas son halladas en su mayoría, aclaró que su personal pericial no intervino directamente en el hallazgo de las fosas; y finalmente señaló que de los cadáveres estudiados, el 5 por ciento corresponde al sexo femenino y un 95 por ciento al masculino; respecto a la edad, dijo no contar con ese dato.
Ante esto, el solicitante se inconformó con la respuesta proporcionada para los primeros cuatro punto, así como lo referente al género y edad de los cuerpos a los que fue posible identificar, por lo que es asunto fue turnado a la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.
Y después de analizar la normatividad aplicable y la información pública, la comisionada señaló que la PGR debe contar, al menos, con el número de fosas clandestinas de aquellos hallazgos en los que ha participado o de los que ha tenido conocimiento, y en los que se han exhumado varios cadáveres.
Mientras en el último punto, la comisionada indicó que es posible que la PGR cuente con el número real de cuerpos identificados, en tanto que para determinar el porcentaje que proporcionó en su respuesta inicial se debe tener un valor aproximado.
Por lo tanto, la comisionada propuso modificar la respuesta proporcionada por la PGR para atender los contenidos solicitados y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes.
Aunque la propuesta fue avalada por el Pleno del IFAI, no obstante determinó que en caso de que la dependencia no cuente con la información para el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 2009, deberá declarar formalmente su inexistencia.
Bogdán Castillo