Featured Post

Persisten abusos contra migrantes en México: AI

 
Persisten abusos contra migrantes en México:  AI
El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) indicó que en el país persisten los abusos contra migrantes, pues en este año se ha documentando numerosos casos de centroamericanos indocumentados agraviados



En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, el organismo señaló que no se ha cumplido la promesa de proteger a los migrantes en su paso por el territorio nacional, frente a los abusos a sus derechos humanos.
El investigador de AI para México, Rupert Knox, aseveró que persisten secuestros, torturas, violaciones y desapariciones a manos de bandas delictivas, e incluso los defensores de los derechos de los migrantes también 'han sufrido ataques sin precedentes'.
Consideró que la promesa del cambio no se ha cumplido, pues siguen ocurriendo los abusos sistemáticos contra los migrantes, sin que las leyes u otras medidas detengan este impacto negativo.
El experto de Amnistía Internacional aseguró que los responsables de los abusos rara vez rinden cuentas de sus actos, y varios casos de migrantes secuestrados o asesinados no se investigan adecuadamente.
Durante 2011, denunció, los defensores de los derechos de los migrantes han sufrido agresiones, amenazas de muerte e intimidaciones como represalia por sus esfuerzos a favor de estas personas.
Rupert Knox recordó que aunque se aprobó una nueva Ley de Migración, ésta no ha sido consultada con la sociedad, ni promulgada y las medidas tomadas para eliminar las irregularidades en el Instituto Nacional de Migración no han sido suficientes.
En ese sentido, el investigador de AI informó que en los últimos dos años, se le ha pedido a las autoridades de México un plan de acción para proteger a los migrantes.
Revista EMET - NTM