Featured Post

Peligroso un "político sin idea": Beltrones

 
Peligroso un
Para Manlio Fabio Beltrones en la democracia es tan peligroso que haya medios de comunicación sin control e ideas como un político sin idea de qué hacer si gana las elecciones, esto en el marco del foro “De la Democracia Latinoamericana”.



Beltrones también destacó la importancia de la reforma electoral para regular la comunicación política y alertó sobre el dilema en México de si los poderes constitucionales podrán contener la incidencia de los poderes fácticos o si estos someterán los alcances de los poderes constitucionales, citando el destino de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ley Televisa y su paralización en el Congreso.
En su discurso, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, luego de recordar las elecciones del 2006 que generó un accidentado resultado, agregó que en las elecciones de 1988, hubo un gran debate sobre sus resultados; que fue difícil poder llegar a conclusiones.
En ese sentido, señala que "esto nos obligó a hacer una reforma política que viera nacer el Instituto Federal Electoral, también un Tribunal Federal Electoral, que era aquél que calificaría en última instancia; una credencial para votar con fotografía."
Añade que los elementos se perfeccionaron en 1996; y que con estas características enfrentó una elección en el 2000 en donde apareció la alternancia en el Poder Ejecutivo en México, de un partido distinto al que había estado por más de 70 años.
Reconoció el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, que posteriormente, por no hacer las adecuaciones necesarias para enfrentar esa pluralidad, "nos hizo llegar a un 2006 con esas elecciones accidentadas, que obligó a que entonces hiciéramos un gran esfuerzo para generar ese modelo de comunicación política distinto al que conocíamos en el pasado, que pusiera orden en la intervención del dinero, y sobre todo, de los medios de comunicación."
Redacción EMET con información de Agencias