Featured Post

Pedirá IFE al gobierno federal otorgar seguridad a los precandidatos presidenciales

 
Pedirá IFE al gobierno federal otorgar seguridad a los precandidatos  presidenciales
El equipo del precandidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, no reveló “por seguridad” detalles sobre la protección del priísta.



En el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sólo se prevé que el IFE pida seguridad personal para los candidatos presidenciales.

Valdés aclaró que será una determinación discrecional del gobierno otorgar o no protección.

Para Ana María Salazar, experta en seguridad, el vacío legal demuestra, además de “negligencia”, que la ley se aprobó cuando el problema de seguridad aún no se agudizaba.

Agregó que el riesgo existe incluso para candidatos, ya que el Cofipe no menciona reglas para coordinar el intercambio de información entre dependencias.

Consideró necesario formular un mapa de riesgos para realizar actos políticos.

De los precandidatos actuales, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, cuenta con los servicios del general retirado Audomaro Martínez.

Entre los panistas, Josefina Vázquez Mota tiene seguridad de la Policía Federal; Ernesto Cordero conserva la escolta que le fue asignada cuando se desempeñó como secretario de Hacienda; Santiago Creel cuenta con seguridad otorgada por militares que no pertenecen al Estado Mayor Presidencial.

El equipo del precandidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, no reveló “por seguridad” detalles sobre la protección del priísta.

Revista EMET - Agencia El Universal