Featured Post

Para Calderón la OCDE miente: "desigualdad social no ha aumentado en México"

 
Para Calderón la OCDE miente:
Mostró una gráfica para explicar dichos datos y consideró que este aumento se debe a las crisis económicas que se presentaron en la década de los 80 y 90.



En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2011, el mandatario mostró cifras del INEGI en donde se indica que la desigualdad creció de 1984 a 1998 y que a partir del 2000 empezó su retroceso.
La OCDE informó que México es uno de los países más desiguales con ingresos 26 veces superiores y ejemplificó que el ingreso promedio de 10 por ciento de los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10 por ciento de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron ocho mil 700 pesos cada mes.
"La OCDE había dicho que la desigualdad aumentó y sí es cierto, pero hay que leer las letras chiquitas que dice aumentó de 1984 a 1998 pero también, lo puedo decir con los datos de la OCDE que la desigualdad en el México disminuyó del año 2000 al 2008 y todavía más en 2010", insistió.
Mostró una gráfica para explicar dichos datos y consideró que este aumento se debe a las crisis económicas que se presentaron en la década de los 80 y 90.
Refirió que las últimas cifras del INEGI revelan que bajó mucho más la desigualdad entre 2008 y 2010, en plena crisis, porque "aunque los mexicanos sufrimos mucho por la contracción del ingreso, el efecto fue en los estratos de ingreso más alto, que perdieron el 12 por ciento de su ingreso".
Dijo que los más pobres no perdieron, pues el gobierno federal instrumentó medidas muy fuertes para proteger a las familias más pobres del país.
Se aumentó el ingreso del programa Oportunidades, se aceleró la afiliación al Seguro Popular para que la población no gastara en enfermedades, se regaló medicina para los enfermos de VIH-Sida, se incorporaron los tratamientos contra el cáncer, se aceleraron los programas productivos y se apoyaron programas indígenas.
El mandatario felicitó a la Casa de la Sal, por su trabajo con enfermos de VIH y dijo que contra los pronósticos sobre el apoyo que brindaría su gobierno, los apoyos para controlar la enfermedad han incrementado de manera proporcional.
Insistió en que en México la salud es primero y por eso se ha invertido tanto en salud y se ha pasado de 44 millones de mexicanos a 104 millones de mexicanos que tienen acceso a la salud, seguro médico, medicina, tratamientos, hospitales a través de Seguro Popular.
Marco Antonio Sánchez