Featured Post

Otra, otra,otra vez ¿tropezar con la misma piedra? ¿Repartir lo que aún no se ganó?, Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna

Otra, otra, otra vez ¿tropezar con la misma piedra? ¿Repartir lo que aún no se ganó?

En las próximas elecciones votaré a Andrés Manuel López Obrador, no soy partidario del voto secreto debido a que en el psicoanálisis ese secreto ha sido puesto al servicio de "censurar","ocultar" o "esquivar" posiciones consideradaspolíticamente incorrectas.

El peor enemigo de AMLO y su candidatura es la adulación de seguirlo sin ejercer la crítica. Una vez AMLO le preguntó a un miembro de su equipo urgido por llegar a un acto ¿Qué hora es? la respuesta lo dejó triste La que Ud., quiera. Triste pues escucho a otro miembro de su equipo que de metiche en voz quedita respondió La que Ud., diga.

Dado que lo voy a votar y que lo sostengo en público, empleo el derecho de "pensar" -AMLO convocó muchas veces a realizar ese ejercicio- en consecuencia veo que AMLO y su equipo se están acercando a terrenos delicados, incluso, por qué no peligrosos. Señalo uno.

Si el fondo es forma, entonces ¿Para qué tropezar con la misma piedra otra, otra, otra vez? AMLO ayer declaró su reparto de puestos en la Secretaria de Gobernación, el Lic. M.Ebrard y en la Sep, el Dr.Juan Ramón de la Fuente. ¿Cómo se puede tropezar otra vez con ese error? En el 2006 anuncios semejantes fueron acompañados con un descenso de las preferencias.

Cómo repartir aquello que aún no se obtuvó o no se tiene, AMLO es el presidente legítimo no es el presidente electo. Ese reparto anticipado -madruguete- es una forma del amor: dar lo que no se tiene.

Corresponde aclarar algo: esa forma y estilo del amor - hay muchas formas de amor- ese estilo tiene una premisa: quien propone "dar lo que no se tiene" considera que tiene el olfa-to pues ya sabe por adelantado el resultado. Olfa es anagrama de falo y creerse el falo en esas circunstancias juega malas pasadas, así fue en el 2006.

Sobre advertencia no hay engaño, la terquedad fálica en el error puede producir -como ya lo produjo- malos más que malos momentos.

Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna