Featured Post

Necesario combatir la violencia y la injusticia a través de la cultura: José Emilio Pacheco

Necesario combatir la violencia y la injusticia a través de la cultura: José Emilio Pacheco
El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la Ciudad de México combate la violencia e inseguridad con la apertura de nuevos espacios abiertos a la cultura, la enseñanza y el sano esparcimiento.



La dependencia informó en un comunicado que Delgado Carrillo, durante la ceremonia de inauguración del Centro Integral de Desarrollo Humano "José Emilio Pacheco" ante la presencia del escritor y poeta mexicano, José Emilio Pacheco Berny, evocó una de sus obras y puntualizó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) continúa apostando por la educación como la mejor vía para erradicar la desigualdad y la violencia que predomina en el país.

Por ello, resaltó la importancia de que se tengan gobiernos convencidos de que la violencia no debe ser atacada con más violencia ni con la generación de más cuerpos policiacos, sino con educación y cultura las cuales son las principales armas para ganar esta batalla. Además, el secretario de Educación del DF exhortó a las madres de familia presentes a inculcar en sus hijos actividades positivas como el deporte, las artes plásticas y la lectura.

De tal forma, Delgado Carrillo, anunció que como parte de la inauguración de dicho centro, también se realizó la donación de una biblioteca con más de 2 mil 200 ejemplares para que los habitantes de la colonia Ampliación Gabriel Hernández puedan acudir a realizar lecturas o consultas bibliográficas.

Dichos libros forman parte del acervo recopilado en el marco de la campaña de donación de libros "Leer Engrandece" que logró juntar más de 350 mil ejemplares y con los cuales se está llevando bibliotecas a lugares que carecen de este tipo de espacio o su acervo es muy escaso.

"Estamos promoviendo la lectura en todos los rincones de la Ciudad, el día de hoy hemos traído para este centro cultural una biblioteca con dos mil 200 libros, pero son libros que tienen un significado muy especial porque son libros que el centro de la Ciudad le está donando a este centro cultural", dijo Delgado Carrillo.

En su intervención, José Emilio Pacheco Berny coincidió en la necesidad de combatir la violencia a través de la cultura, a la cual deben tener acceso todos los jóvenes de la capital, ya que en sus manos se encuentra el porvenir de la nación.

"Los jóvenes que tienen en sus manos el porvenir que ya ha comenzado, ellos necesitan de la cultura y la cultura necesita de ellos para no sucumbir ante el embate de la violencia y la injusticia que nos rodean por todas partes", señaló el escritor y poeta.

Al manifestar su agradecimiento al GDF por el homenaje realizado al bautizar con su nombre el Centro Integral de Desarrollo Humano, Pacheco Berny refrendó su compromiso por continuar al lado de grandes escritores promoviendo la conversión de la sociedad y garantizando espacios más habitables.

"Soy uno más, un numero añadido al conjunto entre tantos escritores que ha hecho lo muy poco que ha podido para abrir espacios más habitables, la más generosa recompensa que ustedes me han dado esta mañana al unir mi pasajero nombre con un centro cultural que será perdurable y al que entrego mi agradecimiento, mi entusiasmo y mi esperanza", dijo el escritor.

Redacción EMET