Featured Post

Miles de cuentas bancarias vinculadas a la extorsión sin ser congeldas

Miles de cuentas bancarias vinculadas a la extorsión sin ser  congeldas
Según el informe de resultados del cuarto año del programa No Más Extorsiones Telefónicas, en lo que va del 2011 se han denunciado mil 485 extorsiones.



Según el informe de resultados del cuarto año del programa No Más Extorsiones Telefónicas, en lo que va del 2011 se han denunciado mil 485 extorsiones.
De acuerdo a La Razón, Luis Wertman, detalló que ante esta situación es urgente que los bancos tengan una mayor apertura informativa para dar a conocer qué sucede con este tipo de cuentas y proceder en contra de aquellas con movimientos irregulares.
Reiteró que las instituciones bancarias deben asumir la corresponsabilidad de contribuir con las autoridades para la detección y la investigación de este delito desde su trinchera y no sólo cuando la autoridad así se lo requiera.
“Esa sería una manera muy solidaria de los bancos de estar colaborando con toda la sociedad. Si son cuentas que tienen todo en orden y cumplen con todos los requisitos, tampoco hay el derecho de que alguien las pueda suspender. Pero sí pueden actuar cuando se den cuenta que no han sido abiertas correctamente”, explicó.
Piden colaboración. Precisó que no se trata de violar el secreto bancario, pero detalló que en la mayoría de los casos ligados a delitos como la extorsión se han detectado anomalías desde que las instituciones abrieron estas cuentas.
“Ni siquiera digo que el banco tiene que reportar estas anomalías, pero sí debe ser algo que solucione desde su origen, que proceda en contra de quien la abrió y detener este dinero hasta que no haya alguna aclaración”, insistió.
Fuentes de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicaron que todas las investigaciones relacionadas con cuentas presuntamente ligadas a algún delito son congeladas una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) gira la instrucción pertinente al banco.
Según mencionaron, las personas víctimas de alguna extorsión tienen que presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades y dar aviso sobre la cuenta a la que los delincuentes solicitaron realizar algún depósito para que dé inicio la averiguación.
Redacción EMET