Featured Post

México concentra el 38 por ciento de las ciudades más violentas del orbe

 
México concentra el 38 por ciento de las ciudades más violentas del  orbe
Se incluyó Veracruz, a pesar de que su tasa tampoco está por encima de la utilizada como criterio de selección porque en septiembre y octubre, como es bien sabido, se disparó la violencia homicida



Al hacer un balance de lo ocurrido durante el presente año, el Consejo señala que a las 13 ciudades que ingresaron en el ranking de las ciudades más violentas del mundo en 2010, en 2011 se sumarán: Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Cancún, Morelia y Veracruz.
Indica que este aumento del número de ciudades mexicanas que figuran entre las más violentas del mundo, es altamente revelador sobre las tendencias de la violencia en México en la coyuntura, porque aunque hay urbes donde la violencia homicida ha disminuido, como Tijuana y Juárez, aún en éstas las tasas siguen siendo muy elevadas.
Por otra parte, señala que ciudades donde la violencia era alta se ha visto fuertemente incrementada, como es el caso de Acapulco, y ciudades donde la violencia no eran tan alta la han visto escalar en los últimos meses, como es el caso de Monterrey y Veracruz.
En su informe, señala que en la mayoría de ciudades y municipios con altas tasas de homicidio doloso, también hay tasas relativamente muy elevadas de secuestros y robos con violencia. Por tanto, el término de "ciudades más violentas", para referirse a las asoladas por la violencia homicida, se ha tornado más apropiado.
Hace la precisión de que el ranking de ciudades más violentas se refiere a ciudades y no a municipios, con poblaciones de 300 mil o más habitantes. Las ciudades pueden incluir más de un municipio, cuando hay conurbación.
Para este pronóstico se tomaron en consideración dos factores: la tasa más baja del ranking 2010, es decir la que correspondió al lugar 50 y los datos preliminares sobre incidencia delictiva, con nivel de desagregación municipal del periodo enero-agosto de 2011, que publicó el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Respecto al ranking 2010, recordamos que el lugar número 50 correspondió a la ciudad de Oakland, California con una tasa de 23.48 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Conforme a la proyección estadística de los datos oficiales disponibles, 19 ciudades mexicanas estarán por encima de esa tasa y en principio es dable que ingresen al ranking de las 50 en 2011.
Para calcular las tasas que estas ciudades mexicanas, el Consejo utilizó los datos ya señalados del Sistema Nacional de Seguridad Pública e hizo una proyección lineal, a pesar de que tenemos indicios de las cifras hasta agosto no están completas o podrían ser "rasuradas" como ya hemos denunciando. La población considerada en cada caso no es la del censo de 2010, sino superior, calculada para 2011 con base en proyecciones demográficas a partir de los datos oficiales del conteo de 2005 y el censo de 2010.
Explica que se incluyeron Reynosa y Matamoros, a pesar de que las tasas calculadas a partir de los datos disponibles están por debajo de la tasa de 23.48 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que utilizamos como criterio de selección ¿Por qué? Porque los datos oficiales aportados por la procuraduría de Tamaulipas no son creíbles. El nivel de violencia en 2011 en la mayoría de ciudades de ese estado es cuando menos el mismo de 2010. Por tanto retomamos los datos que utilizamos en el ranking de 2010.
Se incluyó Veracruz, a pesar de que su tasa tampoco está por encima de la utilizada como criterio de selección porque en septiembre y octubre, como es bien sabido, se disparó la violencia homicida. En 2011, la ciudad (los municipios de Veracruz y Boca del Río) concluirá con no menos de 250 homicidios (si es que la cifra no fue alcanzada ya).
Es de destacar también que las 19 ciudades, salvo una, presentan tasas de homicidio dolosos que están por encima de la tasa que calculamos para el país en su conjunto en 2010: de 25.5 casos por cada 100 mil habitantes (la cual es, por cierto, superior a la de según los cálculos oficiales).
Es destacar que entre los 10 municipios con las tasas más altas de secuestro, hay 8 que al mismo tiempo figuran entre los de mayor incidencia de homicidios dolosos, a saber: Victoria, Morelia, Durango, San Luis Potosí, Juárez, Cuernavaca, Chihuahua y Tijuana.

Manrique Gandaria