Featured Post

Más preguntas que respuestas al futuro (Lilia Arellano)

 
Más preguntas que respuestas al futuro
¿Logrará López Obrador despertar el número de conciencias suficiente como para derrotar las estructuras y el manipuleo que para uno y otro partido de oposición a la izquierda se han puesto en marcha?



¿Sabrá don Felipe que su anuncio de cobertura nacional total en salud es una gran mentira?
¿Después de cinco años aplicará real y seriamente uno de los programas más exitosos de Andrés Manuel López Obrador dándole pensión a los adultos mayores en las zonas urbanas? ¿Hasta qué grado llega el empantanamiento del PRI, del PAN y de la propia izquierda? ¿Es válido que la Iglesia inicie sin el menor recato sus actividades proselitistas desde el púlpito, o en el altar o como explicación del Evangelio? ¿Pueden hablar de un nuevo PRI con tanto dinosaurio fotografiado? ¿Habrá quien todavía crea en el humanismo panista? ¿Las burbujas que rodean a Peña Nieto y a López Obrador terminarán por crearles mayores animadversiones? ¿Es legal que a los aspirantes a candidatos los cuiden los del Estado Mayor Presidencial, o las escoltas que tenían asignadas cuando eran funcionarios? ¿También esos fondos los tenemos que poner los ciudadanos?
¿Sabrá Calderón y su gabinete, los legisladores, los jueces y magistrados, los burócratas de primer nivel, que mientras ellos recibirán abultados aguinaldos que son ofensivos para la inmensa mayoría de mexicanos, hay otros tantos millones que no tienen ni en estas fechas ni en muchos días un pan para llevarse a la boca? ¿Es esa la buena administración y llevarse casi 400 mil pesos de gratificaciones que significan el salario de 21 trabajadores durante un año? ¿Esos legisladores que han demostrado estar a favor de los grandes intereses se retiran este año con un aguinaldo de 169 mil pesos, más su salario y otras compensaciones que alcanzarán los 300 mil pesos, sabrán que de nueva cuenta le atizan otro golpazo a quienes votaron por ellos y les creyeron sus mentiras?
¿Tiene realmente Enrique Peña Nieto, el PRI, un proyecto de país que tienda a disminuir la brecha entre los furiosamente ricos y los infinitamente pobres? ¿Puede hablarse de éxito si mantienen los mismos dispendios y siguen vendiendo, hipotecando, subastando lo poco que queda del gran patrimonio y de la riqueza de México? ¿Cualquiera de los tres aspirantes del PAN tiene una idea que vaya más allá de los 6 mil pesos mensuales? ¿Qué puede esperarse de dos partidos que, finalmente, pugnan por la misma ruta económica y que sólo presentan la pelea por el poder? ¿Logrará López Obrador despertar el número de conciencias suficiente como para derrotar las estructuras y el manipuleo que para uno y otro partido de oposición a la izquierda se han puesto en marcha?
¿El alto número de bajas en la Secretaría de Seguridad Pública Federal se debe al temor a la muerte o a la corrupción, el desaseo y la impunidad que imperan? Le parecerá que las interrogantes saltan de un tema a otro y sin control, pero es que no hay ruta ni forma de evitar que se agolpen porque los problemas que se consideraban de siempre han quedado totalmente rebasados. ¿Cuál es el verdadero Carlos Salinas de Gortari, el de antes o el que pretende ser ahora? ¿Estará realmente entrampado entre las fuerzas salinistas y zedillistas Peña Nieto y de ahí que por ahora se encuentre en la cuerda floja?
¿Se magnificó la expresión de la hija de Peña Nieto al llamar “prole y pendejos” a quienes criticaron a su padre por no conocer nombres de autores de libros y por carecer de ejemplos de textos formativos? ¿Así como se le olvidó frente a Jorge Ramos cómo fue la muerte de su esposa ahora perdió la memoria con relación a los libros? ¿Era necesario que la joven se disculpara por pretender defender a sus padres utilizando expresiones que seguramente escuchó decir  a sus mayores en sobradas ocasiones sobre todo al referirse al grupo de Atenco, o los huelguistas, a los inconformes, a los que reclaman servicios, a los afectados por inundaciones, y otros más?
Fue más fuerte la grosería por twitter a Manlio Fabio Beltrones y no hubo tanto escándalo como el formado con Paulina Peña por lo que ¿ha llegado a un punto delicado la debilidad del candidato tricolor? ¿Era necesario que quien probablemente dirija los destinos del PRI  a partir del jueves hiciera su primera y vergonzosa incursión intentando salvar lo insalvable? ¿También tenía que salir el yucateco Emilio Gamboa a la faena? ¿Aunque no aporte tantos votos ya la península yucateca se volvió importante para el mexiquense? ¿Correrán a pelar a “juanito” al recomendarle al candidato tricolor leer más o se lo llevarán de asesor? ¿Tendrá tiempo don Enrique de leer “Casi el paraíso” de Luis Spota y “Muertos incómodos” del subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II que le regalaron cuatro estudiantes de historia?
¿Será que en el transcurso del sexenio que viene veremos que algún malandro se encuentre tras las rejas o viviremos más de lo mismo en el reino de la impunidad, del hambre, de la miseria, de la inseguridad y… del terrorismo?
Lilia Arellano