Featured Post

Más de la mitad de los periodistas asesinados en AL lo fueron en México: AI

 
Más de la mitad de los periodistas asesinados en AL lo fueron en México:  AI
Ante ello, la organización pide al gobierno federal medidas efectivas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos



Ante ello, la organización pide al gobierno federal medidas efectivas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

La organización ha criticado "la falta de voluntad de las autoridades para tomar medidas que protejan a los periodistas", ya que son víctimas de amenazas y violencia por parte del crimen organizado.

Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, destacó que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y urgió a las autoridades mexicanas a "demostrar que no se toleran las amenazas y violencia hacia los medios, poniendo en marcha medidas preventivas eficaces e investigaciones imparciales sobre los ataques".

El asesor de Amnistía recordó que, según Frank La Rue, relator de la ONU sobre libertad de expresión, México es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión periodística.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene contabilizados 74 asesinatos de periodistas en los últimos 11 años, de los cuales casi no hay responsables detenidos.

"Dado el alto riesgo para los periodistas, particularmente a nivel local, los medios de comunicación regionales en México se ven obligados a atenuar su cobertura o ignorar cuestiones relacionadas con delincuencia e inseguridad".

En ese sentido, el asesor de Amnistía indicó que la autocensura mina la libertad de expresión, mientras las autoridades "deben hacer más para garantizar la efectiva protección a los periodistas".

Especialmente resulta urgente poner fin a la impunidad de que gozan quienes atentan contra los medios de comunicación y sus representantes.


 
Rossi Ahuactzin