Featured Post

LÓGICA DE LAS PROMESAS: EL E/estado DE EXCEPCIÓN (@sladogna)

...uno es un loco, dos, una nueva humanidad Robert Musil       
Lo subjetivo no está del costado de aquel que habla, lo subjetivo es algo que encontramos en el real...Jacques Lacan       
El estado de excepción
El estado de excepción es una práctica jurídica y política que en función del principio “cuestión de hecho”, no tiene una teoría, p.e., como hay una guerra se suspende por derecho el derecho. Se suspende el derecho a nombre de cuidar  el bien. Agamben señala: El estado de excepción es una norma jurídica que carece de forma legal; es el dispositivo  gracias al cual el derecho se refiere a la vida, la incluye al suspender el derecho, p.e.: para cuidar su vida, nadie puede circular a partir de tal hora.

Si la terminología es el momento poético del pensamiento, las elecciones terminológicas no son neutras. El estado de excepción no es como el derecho de guerra, es un derecho que suspende el orden jurídico. Él define  el  límite de un derecho fuera del derecho. A eso se anuda que su nombre incluye desde el estado de ánimo hasta el Estado de México, de Argentina, de…
¿Qué es el estado de excepción en la vida?
El  E/estado de excepción analizado en el psicoanálisis y prácticas vecinas (filosofía, artes, letras, política) se teje con varios hilos textuales. Cito algunos: Sigmund Freud en Para introducir el narcisismo; Jacques Lacan en Los complejos familiares; Giorgio Agamben, El estado de excepción; Peter Sloterdijk, en su obra Eurotaoísmo. En ese horizonte tiene un lugar especial el estudio de Louis Bolk, un anatomista holandés: El problema de la antropogénesis del hombre (1929)
El nacimiento es un estado de excepción. La llegada al  mundo es una excepción: el torrente espermático –varios miles-sólo uno alcanza, a veces, el ovulo y lo fecunda. El nacimiento inaugura la vida del desamparo, sea cual sea la cuna donde se nace. Jacques Lacan desplegó el tema en Estadio del espejo. Teoría de un momento estructurante y genético de la constitución de la realidad, concebido en relación con la experiencia y la doctrina del psicoanálisis (1936), estudio presentado tres años después de la instalación del primer campo de concentración, Dachau (1933). Ese campo inspiró a Bruno Betelheim para escribir La fortaleza vacía (1967).
Freud recordó que la madre de Narciso se embarazó a consecuencia de  un desborde. Ella consultó sobre el futuro d esa criatura, Tiresias le respondió: Llegará a viejo sino se pregunta por él. Freud precisó: ...El [componente] biológico es el prolongado desvalimiento y dependencia de la criatura humana. La existencia intrauterina del hombre se presenta abreviada con relación a la de la mayoría de los animales; es dado a luz más inacabado que estos..., eleva la significatividad de los peligros del mundo exterior e incrementa enormemente el valor del único objeto que puede proteger de estos peligros y sustituir la vida intrauterina perdida. Así, este factor biológico produce las primeras situaciones de peligro y crea la necesidad de ser amado, de que el hombre no se librará más (19125/1926).     
El nacimiento es un momento pleno de alegría, de drama, de tragedias. Nacer es una caída al mundo. Jaime Sabines tiene un acercamiento muy logrado a ese tiempo en su poesía: El canto no es el ave: el vuelo no es el pájaro.
Hemos nacido de otros que no somos nosotros. Hemos nacido en un acto donde no figurábamos. Hemos nacido en el curso de un nudo entre otros dos cuerpos que no eran el nuestro y que estaban desnudos: que nosotros queremos ver. Resulta que agitándose el uno contra el otro, gemían. Nosotros somos el fruto de un movimiento entre dos pelvis desnudas, incompletas, vergonzosas una delante de la otra cuya unión era quemante, ritmada, gemida.
Pascal Quignard así interroga interpretaciones que con facilidad ven allí una escena voyerista. El infante que pretende ver a los padres en el acto sexual lanza una duda: él trata de localizar el lugar de su origen, ese paraíso del cual fue expulsado, del cual proviene, de ese lugar donde aún él no estaba. Y las niñas ¿A causa de qué no les interesa tanto esa escena?
El nacimiento del humano es un abandono, es el abandono de un mundo donde se estaba protegido. Así lo narra Borges cuando se paseaba ante una biblioteca poblada de libros que no veía y al mismo tiempo gracias a ellos sostenía su mirada, esa mirada que nos sigue cuando estamos ante ellos, los ciegos.  
Salir del vientre materno, caer de él, la biología no logra establecer cuál es el gatillo disparador del parto. Caer implica iniciar contra nuestra voluntad y a pesar de nuestra debilidad las fatigas de un viaje por un bosque inhóspito: el mundo humano. El nacimiento es la puerta de entrada al terreno de lo precario y la incertidumbre.
A diferencia de la naturaleza, el mundo humano no es un dato dado, es un mundo inhóspito a explorar. Imaginemos la experiencia de estar en el vientre materno y caer en la ciudad de México o en la ciudad Buenos Aires o en El Cairo o en New York o en Tokio…Surge el sentimiento de una inquietante extrañeza de vivir en la naturaleza humana. Freud  lo llamaba unheimlich: lo familiar, lo extraño, lo extraño familiar; es la casa donde habita un interior que aparece como ajeno a su habitante.
Nacer es llegar a vivir gracias a la excepción de haber caído en el mundo. Los recién llegados encuentran una promesa que por la circunstancias de su arribo  está destinada a la fragilidad ¿Estaremos ante un plan de la maldad? No, se trata de otra cosa: el mundo que se promete es fallido. Foucault localizó allí el cuidado de si como una fortaleza que permitirá sobrevivir al desamparo
Peter Sloterdijk escribió: Los humanos no vienen como sujetos sólidos a mundos robustos, sino que nacen a destiempo en un entorno adverso e inquietante.
El cuidado de si constituye el albergue que durante cierto tiempo ofrece el psicoanálisis, sea cuál el decir del analizante, es factible una experiencia de albergue para su decir, incluso para hacer una experiencia de credibilidad, de creencia. Ese albergue es de un amor que permanece hasta que cesa.
Algunos espacios humanos cuando pierden la causa que los mantenía  se producen las peores manifestaciones de la naturaleza humana: segregación, odio, intolerancia, masacres colectivas, despliegue de las formas activas y pasivas del suicidio. Causa es empleado para denotar la causalidad. El movimiento se explica por su causa, cuyo carácter es imposible pues los números no se mueven. La causa es un faro colocado en la espalda, ilumina  ensombreciendo el andar en la vida.
La salida del estado de excepción se resuelve con lo mismo: para  nacer y sobrevivir  se acepta la excepción de una promesa. La vida subjetiva requiere una promesa. Estudios de antropología revelan que aislados de una promesa los humanos no tardan más de 48 horas en sucumbir:
Cuando la madre toma en brazos al niño que llora y le dice que todo se arreglará, está prometiendo más de lo que puede cumplir…tampoco puede dejar de prometerlo si no quiere provocar prematuramente inseguridad en el niño
ADENDA: Escucharte, 3/12/ 2011, 14HS DE MÉXICO/ 17HS DE ARGENTINA.
TEMA: Promesas del amor
Están invitad@s acceso: http://bit.ly/4nRchd
Alberto Sladogna, psicoanalista; http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org