Featured Post

La rosácea, enfermedad crónica que puede deformar rostro

 
La rosácea, enfermedad crónica que puede deformar  rostro




El especialista del Hospital General Regional (HGR) número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que este mal se presenta a cualquier edad, la mayoría de los casos se registra en personas mayores de 30 años y aparece más en hombres y que se desconocen las causas que provocan dicho trastorno.

En un comunicado, el doctor mencionó que su origen se encuentra en la amplia presencia de ácaros y bacterias en el rostro, mientras que los enrojecimientos faciales abruptos pueden ser detonados por el calor, el sol y alimentos como picantes, alcohol, condimentos o bebidas calientes que provocan que la cara se ponga roja y se inflame.

La rosácea ocasionalmente lesiona el contorno de los ojos o el pabellón de las orejas, cuyas erosiones pueden variar en grado, aunque son permanentes y su intensidad se pueda controlar.

"Ante las manifestaciones iniciales del padecimiento, inflamación e irritación rojiza, conocidas como eritema y edema facial, muchos pacientes no se atienden y dejan pasar incluso años, hasta que se manifiestan lesiones crónicas agudas que deforman el rostro", indicó.

Por ello, Marín Hernández recomendó que ante los primeros indicios de la enfermedad, acudir a las Unidades de Medicina Familiar del Instituto, para ser evaluado y, con el diagnóstico, recibir un tratamiento acorde a la fase en que se encuentre el padecimiento.

Señaló el especialista que "aunque la rosácea es un mal crónico, es posible controlarlo y mejorar considerablemente, una vez que el paciente entienda que debe evitar todo lo que le cause enrojecimiento facial. De lo contrario, se puede provocar una fibrosis a nivel de la piel que produce deformidades", advirtió
Redacción EMET