Featured Post

Insuficiente la creación de nuevos empleos en México: UNAM

 
Insuficiente la creación de nuevos empleos en México:  UNAM
El boletín Momento Económico aseguró además que el déficit de empleos formales aumentará y con el agravante de que la mejoría en los salarios reales se mantendrá como una factura pendiente para los siguientes años



De acuerdo con la publicación mensual del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el número de nuevos empleos se situará en casi 470 mil, con respecto a 2010.
Sin embargo, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que sólo entre el 1 de enero al 31 de octubre de 2011 ya se han creado 726 mil 688 nuevos empleos formales, lo que representa un crecimiento de cinco por ciento, con relación al año anterior.
El boletín Momento Económico aseguró además que el déficit de empleos formales aumentará y con el agravante de que la mejoría en los salarios reales se mantendrá como una factura pendiente para los siguientes años.
En el análisis Situación y Perspectiva de la Economía Mexicana de la UNAM se pronosticó que la inflación y el tipo de cambio estarán sometidos a fuertes presiones del exterior.
Advirtió que si ocurre un declive del desarrollo económico a lo largo del año será porque hay vulnerabilidades, pues el escaso crecimiento se encuentra atado a un “arrastre” externo, sobre el que el Estado mexicano no tiene control alguno.
Lo anterior, especificó, es consecuencia de la excesiva dependencia de los mercados internos, ya que la industria está supeditada al capital estadunidense y sólo si esa nación avanza, México también puede hacerlo.
La economía mexicana, después de la pronunciada crisis, está en la parte final del efecto “rebote”, y comienza a retornar a una trayectoria de equilibrio de largo plazo con un crecimiento que se prevé del cuatro por ciento anual, insuficiente para la creación de las fuentes requeridas, especificó.
La inflación, consideró, será de 4.1 por ciento por la fuerte presión en los precios de los alimentos en los mercados internacionales.
En tanto que el tipo de cambio mantendrá su nivel de apreciación por el incremento en los flujos de capital y el aumento de las reservas internacionales, que el año pasado cerraron en 113 mil 596 millones de dólares, apuntó.
Por otra parte, pronosticó un aumento de 15 por ciento en las exportaciones, menos que 2010, y un repunte de 23 por ciento de las importaciones, lo que situará el déficit en la cuenta corriente de -1.10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) (en 2010 fue de -0.69 por ciento).
Sobre el Acuerdo Nacional por el Turismo, anunciado por el gobierno y que planea construir 500 mil cuartos de hotel en ocho años (la capacidad actual es de 10 mil por año), hace notar que no se define el cómo ni tampoco esclarece los recursos disponibles para el cumplimiento de esa meta.
Redacción EMET