Featured Post

HOY COMO AYER EL SENTIR DE ARTIGAS Y SU PUEBLO ESNO MÁS ENTREGUISMO (@sladogna)

Como dice Walter Martínez en DOSSIER; nuestra única nave espacial se mueve, haciendo alusión al planeta tierra.

También asistimos a la movilidad de los pueblos y sus vanguardias estudiantiles y pueblo en general de un movimiento Social que le llaman:

LOS INDIGNADOS, y me recuerda la marcha de La Bronca, se puede bajar en youtube, si bien nada se dé semántica pienso que indignación y bronca da lo mismo.

EL COLECTIVO SAUCE DE LUCHA POR LA TIERRA; plantea su movida para el día 3 de diciembre hacia la ciudad de Treinta y Tres haciéndola extensible a todos los trabajadores-as del campo y las ciudades en suma:

A TODO EL PUEBLO ORIENTAL; sí sabemos comprender el cierre de la nota con las frases de Artigas comenzando por apuntar

¡NO MAS ENTREGUISMO!

A estos efectos dice Artigas en 1815 al cabildo de San Juan:"los pueblos revestidos de dignidad y suma en si sus derechos se hallan en oportunidad de representarse francamente expresar sus votos, fijar sus pactos y decidir de los intereses de la nación.

Creo que este paso tan importante como necesario y asegurarlo el primer deber de los pueblos; sin que sean armados, ni serán respetadas sus resoluciones ni sus representantes pero lo mismo todos debemos formarnos a este principio que será elemental y precursor a constituir la libertad de América, tal es el principio animante de mis ideas".

BUENO...Nosotros los laburantes de la tierra, las fabricas y servicios sabemos bien poco de las leyes constitucionales, si sabemos que tenemos que resolver el asuntito del SISTEMA.

Lo entendí cuando El Bebe Sendic en una primera charla muy a las cortitas me explicó:

Al sistema burgués dependiente, debemos cambiarlo por las buenas o las otras.

QUE ES LA SUMA DE LOS PRINCIPIOS ARTIGUISTAS

Muy en general diré para los de a pie; en nuestra América Morena sin ir más lejos, el sistema multipartidario y el partido único está agotado mas allá de los catecismos etiquetados en concepciones gringas, que siempre han estado de espalda a nuestra multicultura proveniente de mesclas de razas con sus credos y comportamientos sociales del que Artigas era sabedor por vivencias con las tribus, los esclavos, los gauchos y los hacendados, etc.

En Uruguay asistimos al total agotamiento del multipartidismo de clase; todo comenzó con la derrota del Ideario Artiguista por traición de sus jefes en favor de la oligarquía vacuna saladeril en convivencia con los imperios de siempre.

De estos asuntitos nos informa Galeano en su libro, las venas abiertas; de nuestra Morena América.

Los paisanos sabemos del surgimiento de la divisa blanqui-colorada para distinguir la tropa de dos caudillos, eh aquí el nacimiento de los dos partidos tradicionales que aglutinó caudillos y doctores que han hecho la desgracias de nuestro pueblo hasta estos días; todos grandes oradores tal como lo dice la canción, el orejano:

"esos maracanases que vienen del pueblo hacernos promesas que nunca cumplieron y a elogiar divisas ya desmerecidas..."

Las guerras europeas trajeron como consecuencia una gran inmigración campesina europea y muchos artesanos; los campesinos fueron creadores de grandes colonias que funcionaron con arreglo a su cultura de trabajo y convivencia social, en total ignorancia de las culturas autóctonas, fue así que debió pasar varias generaciones para que sus nietos o bisnietos se integraran a los pueblos.

Los artesanos europeos eran portadores de ideas revolucionarias con arreglo a sus oficios; acamparon en las ciudades se organizaron con arreglo a sus ideales de libertad y justicia, pero para nuestra desgracia no tuvieron en cuenta la formación cultural multiétnica de los pueblos originarios.

También no tuvieron a cuenta que los pueblos habían hecho una revolución que fue traicionada.

Fueron sordos y ciegos a la comprensión de la tierra que pisaban, fueron buenos organizadores de paros y huelgas particularmente los anarquistas que ya desde la Europa provenían divididos en varias corrientes de pensamiento.

Hubo un solo intento de acercamiento al campesinado en Argentina; pero fueron masacrados por las tropas del gobierno federal, esto está documentado en la película: La Patagonia Rebelde

La película o historia por la que transitamos hoy día no se las voy a contar porque todos la estamos viviendo y sufriéndola, como dijo el viejo ministro ingles con lágrimas sudor y sangre.

Si reivindicamos la concesión Artiguista debemos asumir las diferencias ya no somos la Banda Oriental, si formamos parte de un estado mafioso y como tal debemos tratar este asunto.

Lo que debemos levantar al precio de nuestra sangre de la que tanta hay derramada, es la propuesta Artiguista de la unidad de América, la nuestra Sudamericana históricamente, nuestras mujeres nunca fueron ovejas ni nuestros hombres capones, pero si asistimos a un bajón ético-moral de compromiso social producto del feroz genocidio imperial que se legitimó como: Plan Cóndor

La utopía o horizonte revolucionario la plantearon nuestros traicionados libertadores, y Artigas fue uno de ellos precisó con claridad palmaria los caminos del sur de libertad con justicia social; no me crean a mi vuelvan a leer la carta que escribe Artigas al cabildo de San Juan

Para no cansarles dejo por aquí estos asuntos de vital importancia, pero les digo a hombres y mujeres trabajadores, tomen con la vieja desconfianza indígena la agitación y mamotretos que escriben genta de las ciudades; muchas son criticas totalmente carentes de lucidez, son junta votos para hacerse con el gobierno democrático - burgués.

Los Orientales hombres y mujeres tenemos conocimientos suficientes de nuestras luchas históricas y de los otros pueblos, para no cometamos los mismos errores de los mexicanos, Emiliano Zapata y Pancho Villa, de tomar el poder y dejárselo a los doctores...



En otros anteriores boletines de la Posta plantee para el debate la necesidad de la segunda republica, de esta que tenemos, tal vez solo quedaría la bandera ligada con la bandera de la Federación y volveríamos al escudo Artiguista.

Tenemos la necesidad de refundar el Movimiento Social totalmente independiente de partidos políticos, fue un planteo inicial del Bebe Sendic mediante las marchas cañeras.

Se debería hacer un llamado a hombres y mujeres del campo de la cultura, las ciencias y las leyes para que debatan sobre o acerca de un borrador de una nueva constitución o carta magna a fin de que este borrador sea del conocimiento y debate del pueblo oriental haciendo las correcciones que crea conveniente, para llevar adelante estos nobles fines; también planteo la necesidad de un partido bisagra y EL VOTO REVOCATORIO, dentro del juego de la democracia burguesa; lo que evitaría un derramamiento de sangre si tuviéramos que volver a las armas.

En este que hacer debemos tener muy en cuenta a nuestra juventud estudiantil gloriosos militantes de la vida...

Repito para todos, extraído de mi mala memoria, el planteo filosófico de los teólogos para la liberación:"el cielo no es un lugar sino una forma de ser y el paraíso es un nuevo orden mundial".

En esto están las nuevas generaciones del planeta tierra.

Sinceramente

Dante (GRINGO) Lopez -

postaporteñ@ nº668 - 2011-11-27