Featured Post

Hasta ocho kilos se suben en temporada navideña

 
Hasta ocho kilos se suben en temporada  navideña
El exceso en el consumo de calorías junto a poca actividad física ''por el frío'', puede llevar a las personas a ganar hasta ocho kilos en su peso, afirmó el especialista del IMSS en Jalisco, Miguel Escalante Pulido



El jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que también influye la ingesta de bebidas alcohólicas y ponches.

No obstante, resaltó que es muy importante no recurrir a las dietas emergentes y extremas una vez que pasa la temporada navideña y de año nuevo pues esto resultaría contraproducente y redunda en el llamado ''rebote'', que al margen del aspecto estético, es muy riesgoso para la salud pues altera funciones metabólicas.

Comentó el médico que es usual que durante los festejos navideños y de fin de año, muchas personas abusen del consumo de alimentos y bebidas luego de que a lo largo del año mantuvieron una dieta más o menos balanceada.

''Esto da como resultado, según estudios en la materia, que se llegue a un incremento de hasta ocho kilogramos de peso, tan sólo en este lapso de tiempo'', reiteró.

Explicó que el fenómeno de las fiestas decembrinas, se caracteriza porque prácticamente todo el mes, y más acentuadamente en las llamadas posadas, las personas se 'liberan' de restricciones alimenticias.

Ante esto, dijo que si las personas se abstienen de abusar de la ingesta de alimentos ricos en contenido calórico y grasas, y únicamente ''se dan permiso'' de consumir la cena tradicional en Navidad y Año Nuevo, no habrá exceso de peso.

Otra recomendación del especialista fue en el sentido de continuar con la práctica de actividad física en estas fechas dado que muchas personas abandonan su rutina argumentando que el frío les quita la intención de salir a caminar o de ir al gimnasio a entrenar.

En este punto, el especialista destacó que ''la práctica de ejercicios cardiovasculares o aeróbicos en combinación con los ejercicios anaeróbicos tienen el beneficio de generar quema de grasa en el organismo''.

Advirtió que debe descartarse toda idea de recurrir a la automedicación o a métodos desesperados para bajar de peso, tras haber subido de peso por las festividades navideñas.

Por el contrario, si va a mantener una dieta con fines de reducción de peso, la combinación de los grupos de alimentos juega un papel determinante.

De acuerdo con esquemas de alimentación saludable lo idóneo es consumir de cinco a seis raciones de carbohidratos por día. El 20 por ciento de la alimentación diaria debe ser proteína y otro porcentaje grasas monosaturadas ( aguacate, aceite de oliva o cánola) .

Lo ideal para iniciar una dieta balanceada y saludable es consultar al endocrinólogo con el fin de evitar descompensaciones o efectos negativos severos sobre todo en personas que padecen diabetes o son hipertensas.

A través de diversas acciones como PREVENIMSS que incluyen la promoción de estilos de vida saludable, recomendaciones personalizadas para una alimentación balanceada y tratamientos de alta especialidad, el IMSS en Jalisco busca prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad entre la población derechohabiente.


Revista EMET - NTM