Featured Post

Gobierno prefiere "estabilidad" a costa de empobrecer a millones de mexicanos: especialistas

 
Gobierno prefiere




Luego de que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogiara la fortaleza de las finanzas nacionales, el especialista Marcos Chávez, del Colegio de México, afirmó que lo que se demuestra es que la política neoliberalista de nuestro país busca controlar la inflación pese a que eso deteriora la calidad de vida de la población y es por eso, refirió, que también recientemente la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) señalara que en nuestro país han aumentado la pobreza y la indigencia.
"Que lo fundamental para ellos es sobre todo lo que se llama la estabilidad macroeconómica o sea fiscal, baja inflación, etcétera, pero no se preocupan cómo se logra ese mecanismo. Lo que refleja la Cepal es el costo de una política mexicana que prefiere la estabilidad, digamos, a costa de empobrecer a millones de mexicanos", dijo Marcos Chávez.
Agregó que cuando el equilibrio fiscal y la inflación es el centro de la política económica, "es lo que vamos a ver estancamiento económico y pobreza. Si se quiere modificar la situación y pensar ante todo en el bienestar de la población, entonces tiene que cambiar la estrategia económica. ¿Qué implica? Poner como prioridad el crecimiento y el empleo".
Por su parte, José Luis de la Cruz, del Tecnológico de Monterrey, agregó que el análisis de Lagarde queda corto, porque el equilibrio económico se debe traducir en empleo. La estabilización de México es a costa de la sociedad.
Sobre la afirmación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en torno a que nuestro país dará apoyo a naciones con problemas financieros, como las euopeas, Marcos Chávez aseguró que México no está en condiciones para ello y que dichas declaraciones fueron parte de una retórica discursiva del momento.
Finalmente y en torno a la presidencia del G-20 que ahora tiene México, los especialistas económicos señalaron que hace mucho que nuestro país dejó de ser referente a nivel inetrenacional, tanto en Europa, Asia y América Latina, por lo que tendrá un enorme reto de mejorar las finazas internacionales en crecimiento, empleo y equilibrio fiscal.
Marco Antonio Sánchez