Featured Post

Escasa generación de empleos en las ciudades de México, advierte A.regional

 
Escasa generación de empleos en las ciudades de México, advierte  A.regional
Así lo advirtió, la consultora A.regional en su análisis "escasa generación de empleos en las ciudades del país". donde detalló que de julio a septiembre de 2011, las ciudades que presentaron la tasa de desocupación más elevada



Así lo advirtió, la consultora A.regional en su análisis "escasa generación de empleos en las ciudades del país". donde detalló que de julio a septiembre de 2011, las ciudades que presentaron la tasa de desocupación más elevada fueron: Aguascalientes con 8.7 por ciento, Tijuana con 7.6 por ciento, Chihuahua con 7.6 por ciento, San Luis Potosí con 7.3 por ciento y Saltillo con 7.1 por ciento.
Estas localidades se caracterizan por su especialización en las actividades industriales y por su fuerte vinculación con la economía estadunidense. El reporte enfatiza un punto importante, ya que la mayor parte de la población desocupada en estas ciudades "cuenta con estudios de nivel medio superior y superior", lo que refleja la dificultad para generar puestos de trabajo altamente remunerado y en sectores de mayor valor agregado.
La tasa de desocupación ha venido acompañada de una dispersión mayor entre las 32 ciudades que considera el INEGI, ello muestra una mayor heterogeneidad entre la capacidad para generar empleo en las ciudades. Asimismo, se observa que la probabilidad de que una localidad tenga una tasa de desocupación elevada se ha incrementado, lo que sin duda prevalecerá o incluso se agravará dadas las perspectivas de menor crecimiento mundial para 2012.
Ello derivado de la permanencia de fuerte déficit fiscal y debilidad en el sector financiero de varios países. En este punto es importante recalcar la necesidad de impulsar el papel de las políticas locales en el amortiguamiento de los vaivenes del ciclo económico, y en la generación de más y mejores empleos. Otra de las tareas pendientes para las autoridades es la creación de fuentes de trabajo para la población que anualmente ingresa al mercado laboral, ello se confirma al observar que la tasa de desocupación no ha podido regresar a los niveles anteriores a 2009.
Dolores Acosta