Featured Post

Democracia, equilibrio del poder entre ciudadanos contra puñado de millonarios: Marván

 
Democracia, equilibrio del poder entre ciudadanos contra puñado de millonarios:  Marván
Tomó la definición de la democracia como "el arreglo institucional que permite equilibrar el poder, que incluye a millones de ciudadanos contra un puñado de millonarios"



En entrevista, dijo que, "parte de la crisis del IFE se debe a la crítica de los sujetos que han sido regulados y sancionados" y que las elecciones del 2012 "son una tarea que se plantea especialmente compleja, por las condiciones en que se desarrollarán, que son, por decir lo menos, preocupantes y el escenario para el IFE no es distinto".
Tomó la definición de la democracia como "el arreglo institucional que permite equilibrar el poder, que incluye a millones de ciudadanos contra un puñado de millonarios", y dijo: "la concentración del poder económico debe ser neutralizada a través del constante fortalecimiento de ciudadanos empoderados".
Dijo que "una de las tareas más complicadas del IFE es trabajar, en el ámbito de sus competencias, por lograr en la contienda electoral, cierto equilibrio entre los muchos y los poderosos".
"Las elecciones democráticas siguen vigentes y siguen siendo el mecanismo pacífico para definir a sus gobernantes, la participación, la política electoral, las elecciones libres y limpias, que son garantía de éxito del proceso democrático".
"La democracia representativa constitucional, define y divide el poder, lo pone en equilibrio, tiene como finalidad última hacer funcionales los poderes acotados en estricto apego y respeto a la fuerza de la ley".
"La única manera de organizar las diferentes expresiones e intereses de la sociedad es a través de la institucionalización de la pluralidad, la competencia política, una de las formas más importantes, pero no la única, de civilización del conflicto, requiere condiciones seguras, reglas claras y compromiso ético de los competidores, los partidos políticos".
"El compromiso con los valores de la democracia son indispensables para fortalecerla y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la defensa de la democracia y sus instituciones, la crítica y el debate son la sangre y el oxígeno de la democracia, el compromiso ético de los medios, una exigencia ciudadana".
"Los mexicanos seguimos creyendo en las virtudes de la democracia y la asumimos como la salida más civilizada y humana para resolver sus problemas, los medios también tienen que asumir su responsabilidad en esto".
"Debemos asegurarle a todos los mexicanos que habrá elecciones legales, auténticas y pacíficas en todo el territorio nacional, sin excepción".
Reiteró su respeto a todos los actores políticos y a todos los partidos, "porque asumí el compromiso de trabajar por el bien de México, de todos los mexicanos, de todos y cada uno de los partidos que se han comprometido en hacer viable y duradera nuestra democracia electoral, nuestra democracia".
Revista EMET - Informex