Featured Post

Deja Pedro Armendáriz Jr. honda huella en cine y televisión

 
Deja Pedro Armendáriz Jr. honda huella en cine y  televisión
El artista, quien padecía de cáncer en un ojo y al parecer el mal se le extendió al cerebro, murió en un hospital de Nueva York, donde se estaba tratando. Al respecto, la familia pidió respeto para estos momentos de duelo.



El artista, quien padecía de cáncer en un ojo y al parecer el mal se le extendió al cerebro, murió en un hospital de Nueva York, donde se estaba tratando. Al respecto, la familia pidió respeto para estos momentos de duelo.
El actor tuvo su última participación en televisión dentro de la telenovela La fuerza del destino, producción a cargo de Rosy Ocampo. Dentro del melodrama compartió créditos con David Zepeda, Sandra Echeverría y Gabriel Soto, entre otros.
Pedro Armendáriz nació el 6 de abril de 1940 en la Ciudad de México, en el seno de una familia conformada por el reconocido cineasta de la Época de Oro del cine nacional (1930-1950), Pedro Armendáriz, y de la actriz Carmelita Pardo.
Cursó sus primeros estudios en el Instituto Patria y luego se matriculó en la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Se graduó y ejerció la profesión de arquitecto durante algún tiempo, pero finalmente la dejó para dedicarse a la actuación.
En 1965 se inició profesionalmente en el cine con la película El cachorro, de Arturo Martínez, a la que le siguieron Los gavilanes negros (1965), Los bandidos (1966), Matar es fácil (1966), Los tres mosqueteros de Dios y La soldadera (1966), entre otras.
Continuó con pequeñas participaciones sin relevancia en películas como Cuatro contra el crimen (1967), Sucedió en Jalisco (1970), Los indomables (1971), Los caciques (1973), Carroña (1975), Crónica íntima (1976), El hijo es mío (1978) y La ilegal (1979).
Una gran parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos, donde participó en producciones cinematográficas y de televisión, entre las que destacan River of gold (1971), Killer by night (1972), Earthquake (1974), A home of our own (1975), Columbo: a matter of honor (1976) y The Rhinemann exchange (1977).
Sin embargo, no fue sino hasta finales de los años 70 y después de 50 películas cuando comenzó a perfilarse como uno de los actores más importantes de su generación.
Armendáriz junior ha sido dirigido por cineastas de la talla de Julián Pastor, Jaime Humberto Hermosillo, Gonzalo Martínez Ortega y Arturo Ripstein, entre muchos otros.
Su larga trayectoria suma más de 140 películas nacionales y extranjeras, además de su incursión en la producción de programas educativos, largometrajes como Camino largo a Tijuana (1991), Sólo con tu pareja (1991) y Dos crímenes (1995).
Otras producciones cinematográficas de esa década son: Bandidos (1990), Corrupción y placer (1991), Los años de Greta (1992), Guerrero negro (1993), Reclusorio (1995), De noche vienes, Esmeralda (1997) y La máscara del Zorro(1999).
También destacan filmes como La ley de Herodes (1999), A propósito de Buñuel (2000), Antes de que anochezca (2000), Su alteza serenísima (2000), La mexicana (2001), Pecado original (2001), El crimen del Padre Amaro (2002), Once upon a time in México (2003), La casa de Los Babys (2003) y Matando cabos (2004).
A lo largo de su fructífera trayectoria Pedro Armendáriz Jr. se ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, entre los que destacan el Ariel por Mejor Coactuación Masculina en las películas La ley de Herodes y Su alteza serenísima, así como el Ariel al Mejor Actor de Cuadro por Dos crímenes.
Otra de las facetas importantes de este artista es su incursión en la pantalla chica a través de programas como La hora marcada y Furcio, así como en las telenovelas La última esperanza (1995), La sombra del otro (1996), La culpa (1996) y Tres mujeres(1999).
Serafín (1999), Laberintos de pasión (1999), Bajo la misma piel y la infantil Amy, la niña de la mochila azul (2004) completan la lista.
En 2006 recibió el galardón Mayahuel de Oro por parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición número 21, como un homenaje a su larga carrera artística y debido a sus aportaciones a la cinematografía
Revista EMET - NTM