Featured Post

Defienden consejeros electorales partida extra de 150 mil pesos

 
Defienden consejeros electorales partida extra de  150 mil pesos




En la víspera, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó aumentar el techo presupuestal para la oficina de cada consejero en 150 mil pesos al mes, a excepción del presidente, para contratar personal de apoyo ante la “sobrecarga de trabajo” que tienen por la falta de tres de sus compañeros.

Sin embargo, luego de que el Tribunal Electoral federal requirió a la Cámara de Diputados nombrar a los tres consejeros que hacen falta desde hace más de 13 meses, se espera que ello ocurra antes de que concluya el presente año.

La Junta General Ejecutiva del órgano electoral aprobó el pasado 4 de noviembre que ante la carga de trabajo que provocaba la falta de tres consejeros, los que formaban parte de Comisiones recibirían este apoyo extra hasta el término de las elecciones federales de 2012.

En entrevista, Marco Antonio Baños dijo que, “nosotros hemos tomado decisiones que permiten mejorar el funcionamiento de los consejeros electorales, porque la reforma de 2007 multiplicó las atribuciones del IFE, pero no sólo de las áreas ejecutivas sino de las oficinas de los consejeros”

Subrayó que los actuales consejeros tienen una diferencia central con sus antecesores, pues tienen atribuciones completamente novedosas e incluso la reforma electoral de 2007 abrió un esquema de trabajo diferente.

Lo anterior, explicó, porque “hoy día tenemos atribuciones no sólo en el Consejo General sino en muchas de las Comisiones, y para muestra está el trabajo que desarrolla el Comité de Radio y Televisión y la Comisión de Quejas y Denuncias, por lo que necesitamos un poco más de apoyo”.

Señaló que no se están pidiendo equipos de trabajo gigantescos ni tampoco presupuestos elevados que sean muy onerosos para el país, sino “hemos pedido una situación que nos parece absolutamente viable y además que nos permita supervisar la estructura ejecutiva del Instituto”.

El consejero Baños Martínez aclaró que “se van a considerar condiciones iguales para los nuevos, porque no podríamos trabajar en situaciones diferentes el bloque que ya está y el que llega, por lo que tendrán que tener las mismas condiciones laborales”

A su vez, la consejera Macarita Elizondo señaló que los 150 mil pesos que se asignaron provisoriamente para las áreas de consejeros se entienden por el cúmulo de sus funciones.

Aclaró que “si llegados los tres consejeros seguimos en el asfixie o se reparten las cargas como debe ser, obviamente el segundo caso implicará que eso le corresponda a los nuevos que vienen y tendríamos que revisarlo”.

Sin embargo, reiteró que si persisten las sobrecargas de trabajo, “tendremos que generar esquemas importantes de apoyo a las áreas de consejeros, incluso con la misma gente con la que contamos internamente, por lo que habría que prever eso”.

En su oportunidad, el consejero Alfredo Figueroa agregó que no han tenido oportunidad de conversar sobre el tema, pero “la determinación de la Junta General Ejecutiva sobre el particular es firme y no hay elemento que lleve a hacer una modificación en esta dirección en este momento”.

Consideró que primero habrá que esperar a analizar la situación y en caso de que se tenga que tomar una determinación sobre el particular se hará.
Revista EMET - NTM