Featured Post

Columna de @elbote 28-Dic-11 *¿Equidad electoral?, ¿Desde cuando?

Ahora que la sala regional del tirbunal electoral con sede en Toluca decidió anular la elección en Morelia Michoacán, algo muy celebrado por quienes en momentos clave hablan de que se deben respetar resultados para fortalecer la credibilidad institucional, pero a la hora que estos no les favorecen deciden impugnar, y después de que se dio a conocer por el TRIFE respecto a lo que pueden hacer los precandidatos (en respuesta a lo cuestionado por AMLO), se comienza a replicar mucho la palabra "equidad" por parte del PRI y del PAN.



El PAN festeja la anulación de la elección en Morelia, así como festejó que se consumara el fraude electoral en 2006, y anuncia en voz de Molinar Horcasitas que buscarán la anulación de toda la elección en Michoacán, argumentando inequidad.

EPN en conferencia de prensa planteó el famoso "o todos coludos, o todos rabones", conferencia en la que hubo fallas de audio y en la que se hacía pelotas con el ahora líder Priísta Codwell ante tantos micrófonos que les pusieron en frente. Todos coludos o todos rabones, claro, ahora que se trata de un tema menor como es el de precampañas, ya que la falta de equidad en las elecciones data de muchísimo tiempo atrás.

Tanto panistas como priístas hablan a su conveniencia sobre la falta de equidad electoral, pero ninguno plantea el hecho principal que genera esa falta de equidad en los procesos electorales, la cantidad de presupuesto que se destina a los partidos políticos, y es que de acuerdo a la ley, dependiendo del porcentaje de la votación efectiva que tengan los partidos, se hace la repartición de los recursos que utilizarán éstos en sus actividades electorales, ya desde ahí comienza la enorme inequidad, los partidos grandes tienen de sobra para tapizar las calles con propaganda y cuentan con mayores spots tanto en radio como en tv (y con los mejores horarios también), mientras los partidos pequeños cuentan con menores recursos que les permitan aparecer poco tanto en propaganda callejera como en los medios electrónicos, manteniendo a estos en posibilidad constante de desaparecer, a menos que hagan alianzas con partidos grandes que ayuden a obtener el mínimo necesario que no los saque de la jugada.

También por años, de una u otra manera, se ha hecho uso de programas sociales con fines electorales, ya que el simple hecho de que haya repartición de apoyos en tiempos electorales, hace que se cargue hacia el partido que gobierna un estado o al país, la preferencia electoral.

Esto y más, por años ha generado inequidad electoral, por eso ahora, que hablen y se quejen de la falta de equidad quienes han llevado las riendas del país (sumiéndolo más y más en la pobreza, desempleo, desesperanza y demás), y quienes han construido el estado de derecho a modo que permite la repartición de recursos electorales de manera inequitativa, no es más que una reverenda hipocresía.

Por cierto, ¿quieren que todo siga igual tirándole a peor? sigan votando por el PRI, el PAN y sus lambiscones, ¿quieren que las cosas cambien? pues asistan a votar, y voten en contra del PRI, del PAN y de sus lambiscones. Di no al voto nulo y la abstención, ya que la mejor forma de pegarle a quienes han dañado y siguen dañando al pueblo mexicano, es votar en contra de ellos.

@elbote www.tiraderodelbote.com