Featured Post

Colaboración México y EU contra lavado en apego a ley, dice PGR

 
Colaboración México y EU contra lavado en apego a ley, dice  PGR
El combate eficaz al lavado de dinero exige firmes políticas nacionales y de la cooperación internacional, indicó la Procuraduría General de la República.




Y es que, una de las prioridades del Gobierno de la República en el combate al crimen organizado transnacional son las acciones contra el lavado de dinero, pues los cuantiosos recursos que obtienen los grupos delincuenciales de sus actividades ilegales alimentan la violencia en el país.

Lo anterior, debido a que las redes financieras ilícitas operan en diversos países y buscan utilizar los movimientos de un sistema a otro para evadir la acción de la justicia, señaló la dependencia federal, en un comunicado.

Igualmente, destacó que en materia de lavado de dinero existe junto con las autoridades de Estados Unidos un intenso intercambio de información para detectar y desarticular las redes de esta ilícita actividad, actuando cada autoridad conforme a sus facultades, para realizar investigaciones conjuntas.

Agregó que producto de este esfuerzo en común se han logrado avances y detenciones importantes en uno y otro país.

En ese sentido, subrayó la insistencia de México en la necesidad de reforzar las acciones en esta materia, particularmente para detener el tráfico de dinero en efectivo hacia territorio nacional.

Finalmente, aseguró que la cooperación bilateral se desarrolla estrictamente dentro del marco jurídico en vigor, incluyendo el que regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano, pues la colaboración con EU se basa en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país.

Raúl Lozano